Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Reportan propagación de una rara bacteria ‘comecarne’ trasmitida por vía sexual en Reino Unido

La donovanosis puede incluso desencadenar amputaciones. Se creía que era exclusiva de países como India, Brasil o Nueva Guinea, pero crecen los casos en otras partes del mundo.

Para diagnosticar la donovanosis, un médico debe raspar la base de sus úlceras para obtener una muestra del tejido. Foto: AFP
Para diagnosticar la donovanosis, un médico debe raspar la base de sus úlceras para obtener una muestra del tejido. Foto: AFP

Una enfermedad de transmisión sexual (ITS), producida por una extraña bacteria ‘come carne’ se propaga por todo el Reino Unido, donde los expertos advierten de un aumento de casos que antes se consideraban “extremadamente raros”.

Se trata de la donovanosis, o granuloma inguinal, la cual hasta se creía exclusiva de países como India, Brasil o Nueva Guinea, según mencionó Shree Datta, del MyHealthCare Clinic de Londres. El diario Birmingham Live recogió estas declaraciones en un informe publicado el miércoles 20 de octubre.

“Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”, señaló la especialista, citada por el medio británico.

Según Datta, los casos de este mal siguen siendo relativamente raros en comparación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero el hecho de que haya aparecido en la isla y vengan en constante aumente resulta un riesgo real para la salud pública de Gran Bretaña.

“Además de los síntomas horribles, es importante que la gente sepa que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH”, aseveró.

¿Qué es donovanosis?

La donovanosis es una infección bacteriana que causa llagas con sangre y úlceras en los genitales. Según los datos de Public Health England hubo 30 casos reportados de donovanosis en el Reino Unido en 2019.

Eso fue más alto que los 19 en 2016, los 26 en 2017 y los 21 en 2018. El año pasado, en 2020, el número de casos descendió a 18 pero los expertos presumen que la pandemia de COVID-19 y los confinamientos contribuyeron a que la gente tuviera menos sexo desprotegido y por lo tanto a que hubiera menos contagios.

La donovanosis es causada por la bacteria ‘klebsiella granulomatis’, que, según explicaciones anteriores del farmacéutico Shamir Patel, “infecta la piel alrededor de los genitales, la ingle o el área rectal, y causa lesiones y la desintegración de la piel a medida que la carne se consume de manera efectiva”.

Los síntomas iniciales de la enfermedad se parecen a los de una picadura de insecto, pero los infectados pueden llegar a necesitar una cirugía para extirpar piel o incluso sufrir amputaciones.

Para diagnosticar la donovanosis, un médico debe raspar la base de sus úlceras para obtener una muestra del tejido, teñir la muestra de tejido con tinción de Giemsa o Wright y luego observar la muestra bajo un microscopio, buscando los llamados cuerpos de Donovan, recoge Infobae.

Los cuerpos de Donovan son la presencia de numerosas bacterias dentro de los macrófagos, células que existen en todo el cuerpo y mastican a los invasores como bacterias, de forma similar a como Pac Man engulle puntos y frutas. Entonces, los cuerpos de Donovan son una señal de que tiene donovanosis y debe comenzar el tratamiento con antibióticos de inmediato.

¿Qué dicen expertos sudamericanos?

El reporte del Reino Unido ha sido difundido por la prensa latinoamericana. El diario La Tercera, por ejemplo, habló con el doctor Rodrigo de la Parra, dermatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien explicó que la donovanosis tiene un periodo de incubación entre 1 a 12 semanas.

“Es más frecuente encontrarla en Nueva Guinea, india, Brasil y Sudáfrica, incluía en el norte de Australia y menos presente en EE. UU. También han existido reportes en el Caribe y Centroamérica”, ratificó el especialista.

Y agregó que en Perú, además, “se reporta como una de las primeras causas de úlceras genitales en pacientes con alguna inmunodeficiencia. Sin embargo, es una enfermedad subdiagnosticada lo que puede provocar un reporte bajo en comparación con la realidad”.

Por su parte, el doctor Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana, principal clínica privada de Chile, evaluó que esta enfermedad es infrecuente incluso a nivel mundial y está más asociada a países en condiciones de desarrollo baja debido a varias razones, entre ellas el hacinamiento, higiene y sexualidad sin precaución.

El especialista también indicó que en Perú o Brasil está descrito como endémico, pero incluso en estos países son muy pocos casos.