China: rebrote de la COVID-19 provoca medidas de confinamiento
Autoridades intentan frenar un incipiente brote de la COVID-19, cien días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Decenas de miles de personas en el norte de China se hallan confinadas en sus viviendas debido a un brote de la COVID-19. Las autoridades chinas identificaron 39 nuevos casos este lunes 25 de octubre, y más de cien durante la semana pasada. Es por ello que el Gobierno chino, que impulsa una política de “tolerancia cero”, reaccionó imponiendo restricciones y organizando campañas de detección masiva, pese a que la cifra de nuevos casos es baja con respecto a los países del resto del mundo.
En cuanto a las medidas sanitarias quedaron restringidos los parques, teatros, cines, museos y otros sitios que estén cubiertos al menos el 75% de su capacidad, además de salas de Mahjong. También frenaron el acceso a los lugares turísticos y aconsejaron a los residentes que limitaran sus movimientos, pese a que el transporte público funciona con normalidad.
En la capital de China, Pekín, unas 100 personas que fueron examinadas por haber estado o por trabajar en el mercado de Xinfadi dieron positivo por COVID-19, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, señaló para el diario The South China Morning Post (SCMP), que la situación era muy grave debido a que el hecho ocurriera en Xinfadi, un mercado mayorista.
La situación en la capital de China se esta resguardando más, debido a que está previsto que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero. Por ello, se aplazó de manera indefinida una maratón prevista el 31 de octubre en la que iban a participar unos 30.000 corredores. “Para evitar el riesgo de transmisión epidémica”, según indicaron los organizadores.
Por otro lado, las autoridades locales han impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos del mercado Xinfandi y se ha pedido a otras personas de la capital que hayan visitado el lugar que permanezcan en sus casas durante 14 días. Asimismo, Pekín instaló 200 centros de pruebas y contactó a 200.000 personas que habían estado en el mercado desde finales de mayo, informó la agencia oficial Xinhua.