Mundo

Autorizan el rescate con drones de seis perros cercados por la lava en La Palma

“Estamos preparados para realizar el rescate. La vida de los perros está en juego”, afirmó un consejero de la empresa encargada. El riesgo de que queden sepultados es latente.

Los perros están atrapados por la lava en dos estanques de La Palma. Foto: captura de El País
Los perros están atrapados por la lava en dos estanques de La Palma. Foto: captura de El País

El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en España, autorizó este martes 19 de octubre el plan de rescate con drones de carga de logística marina modificados para unos perros que desde hace dos semanas quedaron atrapados en dos estanques en la zona de exclusión del volcán de La Palma.

“Esperamos que este plan pueda tener éxito”, afirmó el portavoz del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, citado por el diario madrileño El País.

Se trata de al menos seis podencos que se encuentran en dos estanques rodeados por el magma, informó en la víspera la plataforma animalista Leales.org, que contrató a una empresa de aeronaves no tripuladas para el rescate.

Los drones, que pertenecen a la compañía Aerocamaras, están dotados con un sistema pionero de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente.

El sistema no se había probado antes porque las leyes de seguridad aérea de España prohíben el traslado de animales vía dron, añade la organización.

Se han trasladado tres personas porque irán al rescate un equipo de tres drones: uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros, otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación, y un tercero específico con cámara térmica pata estudiar el terreno y saber cuál es el recorrido por donde hay menos calor.

“Estamos preparados para realizar el rescate. La vida de los perros está en juego y nuestro objetivo es salvarlos cuanto antes, es necesario que los saquemos de ahí de manera inminente y con la autorización en la mano nos pondremos manos a la obra ahora mismo”, dijo Jaime Pereira, el consejero delegado de la compañía.

En caso de no ser posible el rescate, se intentará desplazar a los estanques algún tipo de refugio y comida en más cantidad, entre otras posibilidades, para salvar la vida de los animales.

La altura de la tierra que acecha al estanque es como un gigante que el volcán empuja diariamente centímetro a centímetro, con el riesgo de sepultarlos con un simple desprendimiento por terremoto, si no transcurre antes una nueva lengua de lava por la zona, añadió la organización animalista.

Con información de EFE