Embarazo adolescente: el caso de una menor que dio a luz a dos bebés en estado crítico
De acuerdo a la OMS, aproximadamente dos millones de niñas menores de 14 años quedan embarazadas al año, la mayoría de ellas en América Latina.
En Colombia, un reportaje sobre embarazo adolescente no intencional ha generado indignación. Se trata de una menor venezolana de 13 años que salió de su país ante la severa crisis que padece desde hace varios años y en el extranjero tuvo dos hijos con otro menor de 15.
El caso fue revelado por Los Informantes, programa transmitido por Noticias Caracol, que el domingo 17 de octubre difundió para toda Colombia esta historia, resultado del impacto devastador que han tenido las nulas o deficientes políticas públicas en temas de educación sexual integral, métodos anticonceptivos, acceso al aborto libre en la región latinoamericana y que tienen como consecuencia las altas tasas embarazo adolescente.
La menos viajó de Venezuela para Perú y luego llegó a Colombia, donde dio a luz en la ciudad de Cúcuta, que comparte frontera con Venezuela.
“Yo pienso que ya no voy a cumplir mi sueño porque yo tengo muchos sueños. Quiero aprender a cortar pelo, a arreglar uñas, a hacer peinados, pero ahorita con el embarazo ya no lo voy a poder hacer”, declaró la menor al medio colombiano. Un testimonio que revela cómo un embarazo adolescente no intencional puede frustrar los proyectos de vida de miles de niñas y adolescentes.
En Colombia, los bebés nacieron prematuros (con 27 semanas de gestación), en estado crítico y con problemas respiratorios, cardíacos e intestinales. Sumado a esto, debieron ser separados porque no habían incubadoras para los dos en el hospital.
Como resultado, viaja casi a diario para encargarse de los bebés, que se encuentran en UCI, donde siguen en incubadoras tras casi dos meses. En una hora llega a uno de los hospitales, antes de ir al otro, que a pie le toma 45 minutos.
PUEDES VER: Héctor, el perro que fue devuelto, tras ser adoptado, porque se “tiraba muchas flatulencias”
Según reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el segundo semestre de 2021 se registró un aumento del 6.3% en las cifras de nacimientos en niñas y adolescentes entre los 14 y 19 años, un dato que significa que pasó de 24.849 a 26.405 en un año. Los nacimientos en niñas menores de 14 años incrementaron 22,2 %”, resaltó la entidad en redes sociales a propósito del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente el pasado 26 de septiembre.
La OMS frente a los embarazos adolescentes
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año quedan embarazadas dos millones de niñas menores de 14 años, la mayoría de ellas en América Latina.
PUEDES VER: Conmoción en México: rescatan a dos hermanas en estado de desnutrición y encerradas durante nueve años
Según el organismo internacional, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. Y, por si fuera poco, los bebés que nacen de madres adolescentes se enfrentan a un mayor riesgo de morir que aquellos nacidos de mujeres de 20 a 24 años.
La OMS compartió en enero de 2020 que, según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014, la tasa media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1000.