Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Mundo

Perú vs. Argentina: unión en la Guerra de las Malvinas y una “traición”

Los argentinos mantienen un respeto hacia los peruanos por su apoyo en el Conflicto del Atlántico Sur. Esta noche ambas naciones se enfrentan en el fútbol en busca de puntos para llegar al Mundial.

"Para Perú las Malvinas son argentinas", decía en una banderola de tela en el banderazo peruano. Aquella guerra unió a ambos países. Foto: Diario Olé
"Para Perú las Malvinas son argentinas", decía en una banderola de tela en el banderazo peruano. Aquella guerra unió a ambos países. Foto: Diario Olé

Perú y Argentina se enfrentan este jueves en un partido clave en sus aspiraciones de formar parte del campeonato deportivo más grande de la historia del fútbol, el Mundial. A propósito de ello y pese a rivalidad por el importante duelo, si retrocedemos unas décadas, podemos recordar un evento que unió a peruanos y argentinos; se trata de la Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur. Este fue un enfrentamiento armado entre Argentina y el Reino Unido ocurrido en 1982, en el que se disputaba la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur.

“A Perú jamás se le silba el himno”

En cada enfrentamiento deportivo entre Perú y la selección de Argentina, los argentinos piden no silbar mientras se canta el himno peruano; incluso, solicitan a sus semejantes no generar ningún tipo de agresión. La razón por la cual reaccionan de esta manera es el apoyo desinteresado que los peruanos le ofrecieron a Argentina durante la Guerra de las Malvinas.

“A Perú jamás se le silba un himno, a sus jugadores no se les insulta y a su gente se la respeta”, se lee en un mensaje de Twitter de algunos hinchas del River Plate, acto que los hinchas del Boca Juniors repitieron a través de su cuenta en redes sociales.

Foto: Captura Twitter

Foto: Captura Twitter

El apoyo: Perú envía 10 aviones Migare a la Malvinas

El 2 de mayo de 1982, el presidente de Argentina Leopoldo Galtieri pidió a Fernando Belaunde Terry, presidente de Perú en ese entonces, tener una reunión con su secretario, el general Héctor Iglesias; el contralmirante Roberto Nolla y el embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno. La finalidad de esta junta era solicitar armamento para la Guerra de las Malvinas.

Perú ayudó con todo lo que pudo, a excepción de las aeronaves Sukhói; estas solo las tenía Perú en Sudamérica, por lo que, de ser entregadas, se sabría de quiénes eran. Además, también se enviaron 10 Mirage, a estas se les quitó la bandera peruana y se les puso la argentina. Esto era peligroso porque podían ser detectados por los radares chilenos, pero lograron llegar por una ruta encubierta.

Uno de los Mirage argentino que luchó en la Guerra de Malvinas. Foto: Clarín

Uno de los Mirage argentino que luchó en la Guerra de Malvinas. Foto: Clarín

“También les enviamos misiles tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que estos tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas”, relató Belaunde a El Comercio.

Después de todo el apoyo otorgado, Belaunde Terry afirmó que Perú recibió de parte de Argentina solo un pago simbólico por los Mirage.

La traición: Argentina envía armas a Ecuador

Entre enero y febrero de 1995, las fuerzas armadas de Perú y Ecuador se encontraban en una guerra, denominada La Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa. Este conflicto se produjo en el lado oriental de la cordillera del Cóndor sobre la cuenca del río Cenepa, en territorio peruano.

Foto: Clarín

Foto: Clarín

El presidente de Argentina de ese entonces, Carlos Menem, uno de los garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, permitió que toneladas de armamento fueran vendidas a Ecuador y Croacia, países que en ese momento tenían enfrentamientos bélicos.

Aquel acto corrupto de Menem fue considerado por el Perú como lamentable y decepcionante, mas no lo vio como una traición, incluso, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde expresó que los lazos entre Perú y Argentina no se habían destruido, porque la larga historia de hermanad que comparten pesa mucho más.