Perú, Argentina y Brasil apuntan a integrarse a la OCDE, anuncia secretario general
En reunión ministerial anual realizada en París, Perú fue nombrado durante la intervención del secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.
Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumanía expresaron su deseo de convertirse en miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el secretario general de la misma, Mathias Cormann, este martes 5 de octubre.
“Seis países —Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía— expresaron su deseo de unirse a la OCDE en varias ocasiones; todos estos países confirmaron un avance claro y evidente en la adopción de normas de la organización”, dijo Cormann en una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París.
Cormann señaló que las naciones en cuestión participaron en el trabajo de las estructuras de la OCDE. “Todos estos países llevan muchos años esperando una respuesta, y debemos darles esta respuesta”, instó el secretario general.
PUEDES VER: Papa Francisco expresa su dolor por víctimas de pederastas de la Iglesia Católica de Francia
La reunión ministerial anual, marcada por la aprobación de una declaración sobre su futuro, es considerada como un nuevo frente de Estados Unidos contra China.
La reunión, de dos días y bajo presidencia de turno estadounidense, prevé aprobar una declaración sobre la visión de futuro de la OCDE, coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de la organización con sede en París.
El texto señalará, entre otros puntos, que la OCDE se basa en tres elementos: la democracia constitucional, mercados abiertos y respeto a las libertades individuales y los derechos humanos.
Sin embargo, otras fuentes de la organización precisan que la OCDE, en la que China y otros países no miembros tienen estatus de observadores, debe relacionarse y colaborar con Pekín y otros socios en cuestiones clave, por lo que no se busca abrir en París un frente de confrontación con el gigante asiático.
Esta cita marcará además la primera vez en que un alto cargo del Gobierno estadounidense, en este caso el secretario de Estado, Anthony Blinken, llega a París tras el choque que supuso para Francia la alianza EE. UU.-Reino Unido-Australia, la cual generó la rescisión el contrato australiano para la construcción de submarinos con tecnología francesa.
Esta reunión ministerial llega también mientras la economía internacional atraviesa un momento de vacilación debido a la combinación de altos precios de la energía, de las materias primas y del transporte marítimo internacional, que han causado un aumento de la inflación a nivel generalizado.
Con información de Sputnik News y EFE.