Mundo

Asesinato de Sarah Everard: Boris Johnson pide a las mujeres tener confianza en la Policía

El Gobierno “no se detendrá ante nada para asegurarse de que tengamos más violadores tras las rejas”, dijo Boris Johnson.

Sarah Everard había visitado a sus amigos en Clapgam, sur de Londres, y regresaba a Brixton, a unos 50 minutos de caminata, cuando desapareció hacia las 21.30 p. m. Foto: AFP
Sarah Everard había visitado a sus amigos en Clapgam, sur de Londres, y regresaba a Brixton, a unos 50 minutos de caminata, cuando desapareció hacia las 21.30 p. m. Foto: AFP

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, declaró para el programa Andrew Marr de BBC One que los procesos judiciales por violación y violencia sexual estaban “saliendo mal” y aseguró que el Gobierno “no se detendrá ante nada para asegurarse de que tengamos más violadores tras las rejas”. También añadió que las mujeres deben tener mayor confianza en la policía y que los oficiales de la nación deben ser “abrumadoramente confiables”.

El lento proceso para el encarcelamiento de Wayne Couzens por el caso del asesinato de Sarah Everard ha generado diversos cuestionamientos en torno a la seguridad de las mujeres y la fiabilidad en la policía y el sistema de justicia penal.

En el momento de los hechos, Couzens era todavía un oficial de la policía en Londres. Es por ello que la Policía Metropolitana se encuentra afrontando preguntas acerca de su incompetencia para detener al homicida.

Andrew Marr le preguntó a Johnson si el Gobierno iniciaría una investigación pública independiente sobre el caso a lo que este último respondió que el organismo de control de la Policía primero debía dar una revisión completa del caso.

“Tenemos que analizar sistemáticamente no solo el caso de Wayne Couzens, sino todo el manejo de la violación, la violencia doméstica, la violencia sexual y las quejas de mujeres sobre acoso, todo junto... Se están produciendo retrasos en todas las etapas del proceso”, afirmó.

Más tarde dijo lo siguiente: “Ya conoces las razones, son todas las complejidades que tienen que ver con los teléfonos móviles de las personas, la evidencia que produce la defensa y todo ese tipo de cosas. Pero, al final, eso no es excusa. Tenemos que tratar estas quejas adecuadamente”.

Además, resaltó que el objetivo es que las mujeres sepan que sus denuncias de violación, violencia sexual y doméstica serán consideras e investigadas de forma adecuada. Ello como consecuencia del temor que sienten las féminas debido a que en los últimos cinco años, los casos denunciados a la Policía, e inicialmente registrados como violación, han aumentado drásticamente.

El equipo Reality Check de la BBC halló que, pese a las cifras, la proporción de casos similares que llegó hasta los tribunales ha disminuido, incluso, a más de la mitad. Las cifras para 2019-20 manifiestan que 1.439 sospechosos en casos en los que se había alegado una violación fueron condenados por violación o delitos menores en Inglaterra y Gales, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros. La cifra fue inferior a 1.925 el año anterior, a pesar de un aumento en los informes de violación.