Mundo

Venezuela exige “respeto y resguardo de la integridad de migrantes” en Chile

“Piñera, en un acto de falsa impostura, de demagogia, le dijo a los venezolanos: ‘Vengan a Chile’, ¿para qué?, para que los atacaran, para que los asesinaran, para que les quemaran sus pertenencias”, reclamó la vicepresidenta de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). Foto: EFE
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió este lunes 27 de septiembre la quema de pertenencias a migrantes de su país ocurrida el fin de semana en una localidad norteña de Chile. En una conferencia de prensa, Rodríguez rechazó los ataques que están sufriendo los migrantes en Chile “producto de la xenofobia”, y demandó que se respeten los convenios internacionales referidos a los derechos de la migración.

“Hemos exigido al Gobierno nacional de Chile, al Gobierno local de Iquique, hemos exigido el respeto y el resguardo de la integridad de nuestros migrantes (...) Venezuela ha sido un país receptor de migrantes de Europa, de nuestra América, pero también particularmente de Chile”, destacó.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

El sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique casi 5.000 personas, de acuerdo a medios locales, se manifestaron en contra de la migración irregular y, posteriormente, un grupúsculo quemó las pertenencias de los migrantes que acampaban en la calle, hechos que son investigados por la Fiscalía.

La movilización estuvo plagada de banderas de Chile y carteles y gritos contra los migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que desde hace años ingresan a Chile por pasos clandestinos desde Bolivia, cruzando la cordillera de Los Andes y el desierto de Atacama.

“Es inconcebible lo que está ocurriendo, la persecución, la xenofobia, el odio contra nuestros migrantes en Chile, luego de que el presidente Sebastián Piñera, en un acto de falsa impostura, de demagogia, le dijera a los venezolanos: ‘Vengan a Chile‘, ¿para qué?, para que los atacaran, para que los asesinaran, para que le quemaran sus pertenencias”, dijo.

En respuesta, recordó que Nicolás Maduro autorizó “la activación inmediata” del Plan Vuelta a la Patria y así recoger a sus connacionales “para que no estén pasando las necesidades terribles y la exposición a los ataques a su dignidad”.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, manifestó su desacuerdo con la violenta protesta. “Vamos a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran” y también “con el plan de expulsiones” de migrantes indocumentados que lleva a cabo el Ejecutivo, aclaró.

Un día antes de la protesta, la Policía chilena desalojó a centenares de migrantes venezolanos que acampaban desde hace un año en una plaza de Iquique.

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7.000 más que en todo el año pasado, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Con información de AFP

LR PODCAST: escucha el episodio 100 de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico