Mundo

Ministro del Interior de Chile afirma que continuarán los masivos desalojos de migrantes

El ministro Rodrigo Delgado se refirió a los masivos desalojos en Iquique y reafirmó que no cederán en la decisión. “Si uno revisa la estadística, mientras pudimos expulsar, nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane”, dijo.

El desalojo en la Plaza Brasil, en Iquique, derivó en violencia y terminó con cinco personas detenidas y una carabinera herida. Foto: EFE
El desalojo en la Plaza Brasil, en Iquique, derivó en violencia y terminó con cinco personas detenidas y una carabinera herida. Foto: EFE

El ministro del Interior y vicepresidente de Chile, Rodrigo Delgado, volvió a referirse este sábado a la nueva crisis migratoria en Iquique, norte del país, y reforzó la decisión de continuar las expulsiones masivas de migrantes, de población mayoritariamente venezolana.

“Para nosotros, como Gobierno, es clave que si una persona ingresa clandestinamente a Chile, es motivo suficiente para ser expulsado”, dijo. En ese sentido, agregó: “No vamos a transar en que las expulsiones deben seguir adelante”, declaró ante el diario La Tercera.

TE RECOMENDAMOS

¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Consultado, además, por las operaciones de patrulla y desalojo que ha llevado a cabo Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la Plaza Brasil, en Iquique, el ministro Delgado sostuvo que fue “algo que se había advertido y hoy se está concretando”.

La expulsión de los migrantes en Plaza Brasil derivó en violencia y terminó con cinco personas detenidas y una carabinera herida. Mientras, en Colchane, una manifestación contra la migración “irregular” culminó en la quema de carpas y pertenencias de los migrantes.

“El desalojo de esta plaza y de otros lugares tiene que ver porque no está permitido utilizar los espacios públicos, que son con fin de esparcimiento y recreación, para poner sus viviendas transitorias”, explicó Delgado. Durante la semana, el funcionario anunció retomar esta polémica medida a expensas de las críticas por los derechos humanitarios de los migrantes.

“En esto quiero ser muy claro, si uno revisa la estadística, mientras pudimos expulsar, nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar, subió el ingreso clandestino”, aseguró el miércoles el titular del Interior.

Si bien el ministro Delgado matizó que “las expulsiones no son la única salida” a las olas migratorias y que se debe entender el drama del peregrinaje; el Instituto de Derechos Humanos de Chile ha criticado que no se está realizando “un análisis objetivo previo, razonable e individual” de la situación. De ese modo, indican que se vulnera a poblaciones de especial protección como mujeres, niñas y niños.

Lo más visto
Lo último
Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

LEER MÁS
Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima quitó dorsales de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco y definió a sus reemplazos para la Copa Libertadores

Altas temperaturas en la selva peruana: sensación de calor llegaría hasta los 39ºC en los próximos días, advierte Senamhi

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Mundo

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

Ucrania afirma que el diálogo con Rusia y Estados Unidos en Adu Dabi fue "productivo", pero Moscú sigue con bombardeos

El Departamento de Justicia de EE. UU. retira miles de archivos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Billie Eilish en los Grammy 2026: "Nadie es ilegal en tierras robadas"

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”