Rusia es declarada responsable del asesinato de Litvinenko, espía opositor de Vladimir Putin
La justicia europea aseguró que hay “fuertes indicios” de que las autoridades de Moscú estuvieron tras el envenenamiento del exagente.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, el martes 21 de septiembre, declaró “responsable” a Rusia del asesinato del espía Alexander Litvinenko, exoficial del Comité para la Seguridad del Estado (KBG por sus siglas en ruso).
“Rusia fue responsable del asesinato de Litvinenko en el Reino Unido”, dictaminó el TEDH, y publicó un comunicado sobre su fallo. El espía ruso murió tres semanas después de ingerir un té verde mezclado con una sustancia radioactiva conocida como polonio 210, un raro isótopo radiactivo.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Para el tribunal a cargo, los rusos Andrei Lugovoy y Dmitri Kovtun llevaron a cabo el asesinato de Litvinenko en Londres, en 2006. Además, señalaron que existen “fuertes indicios” de que los asesinos actuaron en nombre de las autoridades rusas. Así que el tribunal “consideró que el asesinato es imputable a Rusia”.

Fotografía de Litvinenko en Londres, 2004. Foto: AFP
En tanto, el fallo indica que Rusia tendrá que indemnizar a María Anna Cárter, viuda de Litvinenko, con 117.000 dólares estadounidenses por causarle daños psicológicos y otros 26.000 dólares por los gastos invertidos en el caso.
PUEDES VER: La técnica de ‘clonación’ para quitar votos al candidato favorito en las elecciones de Rusia
Al respecto, el Gobierno ruso siempre negó cualquier participación en la muerte mencionada. Litvinenko, quien era crítico abierto del presidente ruso Vladimir Putin.
“Moscú no acepta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, declararon desde la administración de Putin; pero aun así tendrán que indemnizar a la viuda de la víctima.


















