Mundo

ONU alerta de que el suministro para la asistencia alimentaria se está agotando en Afganistán

Con esta advertencia, el organismo hace un llamado a la comunidad internacional para apoyar al país asiático, impactado por la instauración del control de los talibanes.

Una familia de desplazados internos en Kandahar, Afganistán. Foto: UNICEF
Una familia de desplazados internos en Kandahar, Afganistán. Foto: UNICEF

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió este martes 7 de setiembre una nueva alerta sobre la preocupante situación de las reservas alimentarias en Afganistán, donde los suministros básicos “se están agotando”, y solicitó la ayuda de la comunidad internacional para recolectar fondos y así apoyar ante las necesidades de la población.

En ese sentido, la ONU incrementó a 606 millones de dólares la financiación requerida para satisfacer las necesidades humanitarias en el país asiático durante los próximos cuatro meses. Además, aproximadamente 18 400 000 afganos no pueden subsistir con sus propios recursos y necesitan del apoyo internacional.

“Los servicios básicos están colapsando en Afganistán y la comida y otras ayudas básicas están a punto de agotarse”, advirtió Jens Laerke, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció para el próximo lunes un encuentro internacional que se centrará en la situación humanitaria en Afganistán y el cumplimiento de las promesas hechas por los talibanes.

Ayuda humanitaria en Afganistán

El último lunes 6 de setiembre se transportaron más de 50 toneladas de suministros reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a la capital de Afganistán, Kabul.

Esta acción tiene por objetivo paliar la situación de desnutrición aguda en más de un millón de mujeres y niños afganos, además de tratar de impedir que casi 11 millones de pobladores pasen hambre el próximo invierno, de acuerdo con información oficial de la ONU.