¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Mundo

La caída en desgracia de Elizabeth Holmes, la magnate a quien apodaban ‘la nueva Steve Jobs’

Prometió crear un laboratorio revolucionario, llegó a amasar una fortuna de $ 3.600 millones y ahora enfrenta un juicio por estafa que la puede llevar a la cárcel por los próximos 20 años.

Elizabeth Holmes, la joven emprendedora nacida en Estados Unidos que fue acusada de estafa tras recaudar millones de dólares prometiendo la creación de un laboratorio que revolucionaría los análisis de sangre, irá a juicio este 7 de septiembre.

Con solo 19 años, fundó la empresa biotecnológica Theranos en 2003, pero ahora enfrenta nueve cargos de fraude electrónico y dos de conspiración para cometer fraude electrónico que podrían valerle hasta 20 años de prisión de ser considerada culpable.

Con Theranos, Holmes prometió resultados que serían más rápidos y baratos que los ofrecidos por los laboratorios tradicionales, y realizados con apenas unas gotas de sangre.

Figuras de peso como el exsecretario de Estado, Henry Kissinger; el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis; y el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, compraron la promesa invirtiendo en lo que parecía una apuesta segura.

Holmes fue considerada una visionaria. “La multimillonaria más joven del mundo que se forjó a sí misma”, según la revista Forbes. La “próxima Steve Jobs”, la bautizó Inc, otra revista de negocios que la puso en su portada.

Pero después de algunos años y miles de millones, la promesa se marchitó y las máquinas milagrosas no funcionaron. De acuerdo con los fiscales, Elizabeth Holmes estaba consciente y mentía a los inversionistas, a los doctores y a los pacientes para continuar recaudando dinero.

“En términos de cuanto dinero el Gobierno dice haber perdido, este caso no es el mayor fraude en el sector sanitario del año pasado. (…) Pero en lo que se refiere a atención mediática, ciertamente es uno de los mayores casos de la década”, dijo Jason Mehta, un abogado y exfiscal especializado en fraude sanitario.

Se espera que además de Kissinger y Mattis, que llegaron a integrar el consejo de Theranos, pacientes que fueron mal diagnosticados con HIV o cáncer por los análisis defectuosos testifiquen ante el jurado.

“Es lo que vuelve este caso real. Es lo que hace que el argumento del gobierno no sea sólo sobre dinero, sino sobre verdadero daño a los pacientes”, dijo Mehta.

Si Elizabeth Holmes decide hablar, será el testimonio más esperado. La joven llegó a amasar una fortuna estimada de 3.600 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes en 2014. En la época era la millonaria más joven sin haber heredado una fortuna.

El juicio ha sido pospuesto varias veces porque la acusada tuvo un hijo en julio.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.