Se llama 6 Martínez Medina: el joven con el nombre más corto de Colombia
Sus vecinos lo han apodado ‘3 x 2′ o ‘media docena’. Su padre, un poeta y periodista colombiano, decidió llamarlo así a pesar de las críticas. Esta es su historia.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

Parece mentira, pero no. Sucede en el municipio de Santa Ana (Colombia), donde vive un joven de 19 años llamado 6 Martínez Medina, el nombre más corto del país y probablemente del mundo.
6 Martínez Medina se convirtió en uno de los primeros en llevar el apellido materno antes del paterno desde hace 20 años. Su padre Rafael Medina, quien es poeta y periodista, decidió bautizarlo así para hacer referencia a que se trataba de su sexto hijo.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En su pueblo, lo suelen llamar ‘3 x 2′ o ‘media docena’, aunque esto no le molesta. Según ha contado su progenitor a El Tiempo de Colombia, amigos, vecinos y hasta el propio registrador quisieron persuadirlo para que cambiara de opinión, pero no hubo marcha atrás.
Emilse Martínez, esposa de Rafael, no se opuso a la idea y tampoco a que su hijo llevara su apellido de primero.
En 2019, El Heraldo contactó con el joven y su familia, los cuales comentaron que a lo largo de la vida han tenido ciertos inconvenientes con el nombre de 6. A los pocos meses de nacido una funcionaria del Seguro Social en Santa Marta se negó a afiliarlo con aquel nombre.
A pesar de las renuencias, los padres lograron el propósito tras amenazar con impetrar una tutela alegando violación del libre derecho a la personalidad. Al final de cuentas llegaron a un acuerdo y fue afiliado.
En referencia a su nombre, 6 Martínez Medina expresa que aunque recibe constantes burlas, se encuentra feliz por no tener tocayo y haber ganado reconocimiento entre las personas por llamarse así. “Me gusta mi nombre, porque es único y es el más corto del mundo”, expresó a El Tiempo.
Al joven de 19 años le gusta mucho la tecnología y el diseño gráfico, pero como no ha tenido la oportunidad de comenzar sus estudios universitarios, por ahora se dedica a ayudar y manejar los controles de la emisora Meridiana Stéreo, propiedad de su padre. “Nací siendo 6 y moriré siendo 6”, zanjó.

















