Pía León: la mejor chef del mundo es peruana

Orgullo. Nuestra compatriota obtuvo el máximo galardón del The World’s 50 Best Restaurants.

Trayectoria. Hizo su carrera en los mejores lugares. Foto: AFP
Trayectoria. Hizo su carrera en los mejores lugares. Foto: AFP
José Alván

El nombre de Pía León resuena desde hace mucho tiempo en el terreno internacional de la gastronomía. Sin embargo, desde este miércoles se ha convertido en la mejor chef femenina del mundo, según publicó la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants.

Con solo 34 años, Pía, que lidera el Kjolle, un elegante local ubicado en el distrito de Barranco, fue durante 10 años jefa de cocina de Central, el restaurante del que es copropietaria junto con su pareja, Virgilio Martínez. Este establecimiento ocupó durante tres años consecutivos el puesto del mejor restaurante de Latinoamérica. Allí llegó luego de haber pasado por el hotel Ritz de Nueva York y Astrid y Gastón, de nuestro también mundialmente afamado chef Gastón Acurio y su esposa, Astrid Gutsche.

“Ahora, León está lista para subir al escenario mundial y obtener el reconocimiento que se merece”, expresaron los organizadores del certamen tras dar a conocer este importante fallo.

León, que en 2018 fue catalogada como la mejor chef de Latinoamérica por la misma The World’s 50 Best Restaurants, dijo sentirse “sorprendida” por la designación a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la organización. Además, afirmó estar contenta por que su trabajo y el de su equipo sean reconocidos.

Para la chef peruana, su objetivo al frente de Kjolle es que los comensales “puedan aprender sobre biodiversidad peruana”.

La propuesta de Kjolle, que hace referencia a un árbol que crece en las alturas extremas, resalta ingredientes de todo el país como el loche, una especie de calabaza, y la cocona de la Amazonía a través de un menú de degustación de siete elaboraciones y la posibilidad de comer a la carta.