Mundo

Perú, el tercer país que peor gestiona la pandemia en Latinoamérica, según líderes de opinión de Ipsos

Más de 350 líderes que participaron en un reciente estudio de la consultora internacional se refirieron al manejo de la COVID-19. Únicamente Brasil y Venezuela quedaron peor valorados que el Perú.

Perú aparece con una reprobación de casi 70% en el manejo del coronavirus en esta investigación realizada por Ipsos recientemente. Foto: La República
Perú aparece con una reprobación de casi 70% en el manejo del coronavirus en esta investigación realizada por Ipsos recientemente. Foto: La República

Chile es el país que mejor ha gestionado la pandemia de la COVID-19 y el proceso de vacunación en Latinoamérica, según un estudio publicado este sábado 24 de julio por la consultora internacional Ipsos.

El informe, que contó con la participación de 380 líderes de opinión de toda la región, apunta a que el 76% de los encuestados valoró positivamente el desempeño del Gobierno chileno en el manejo de la crisis sanitaria y se convirtió en la nación mejor evaluada.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En tanto, Brasil fue el que obtuvo la peor calificación, con un 95% de desaprobación, seguido por Venezuela (75%) y Perú (65%).

Sobre los procesos de vacunación, Chile volvió a situarse como el mejor país, con un 88% de aprobación, por encima de Uruguay (72%), Colombia (48%) y Argentina (42%).

Los procesos de inmunización peor evaluados fueron los de Venezuela, con solo un 8% de aprobación, seguido de Brasil (13%) y Bolivia (28%).

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación contra la COVID-19 más exitosas y elogiadas del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85% de la población objetivo con una dosis y al 78% con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

El país también ha aprobado el uso de Janssen y recientemente el de la vacuna rusa Sputnik V.

Los expertos atribuyen la rápida inmunización de Chile a una estrategia de negociación anticipada y diversificada, así como a la amplia red de atención primaria de la que dispone el país.

Al contrario de otros países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, Chile, que suman más de 1,6 millones de contagios totales y casi 35.000 fallecidos, optó desde el principio por un modelo de cuarentenas progresivas con restricciones que se imponen y se levantan en cada barrio en función de los contagios.

Durante la primera ola (entre junio y julio de 2020) y en la segunda (de marzo a junio de 2021), el sistema hospitalario estuvo contra las cuerdas, pero nunca llegó a colapsar, como sí lo hizo en países como Perú o Brasil.

En cuanto a la labor concreta de los mandatarios para enfrentar la pandemia, el mejor evaluado fue Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay, con un 68% de apoyo; y el segundo, el chileno conservador Sebastián Piñera, con un 50% de respaldo.

Los peores fueron los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba, 68%), Jair Bolsonaro (Brasil, 85%) y Nicolás Maduro (Venezuela, 90%).

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS
La crisis humanitaria en Sudán del Sur desde los ojos de un fotografo: "Un infierno de verdad"

La crisis humanitaria en Sudán del Sur desde los ojos de un fotografo: "Un infierno de verdad"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 26 de febrero, según Jhan Sandoval

Gonzalo Méndez, exnovio de Gabriela Serpa y acusado de estafarla con S/300.000, reaparece como coach motivacional

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”