Venezuela denuncia invasión aérea de EE. UU. y Maduro ordena “respuesta contundente”
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, consideró este caso como una “flagrante provocación” y especificó que, por orden de Maduro, Venezuela responderá a “cualquier acto de agresión”.
Un avión militar de la Fuerza Aérea de EE. UU. violó el espacio aéreo de Venezuela, denunció este viernes 22 de julio la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana denuncia la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión tipo C-17 de transporte militar pesado perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica, hecho ocurrido la noche de ayer (...) desde las 20:47 (00.47 GMT del viernes) hasta las 20:50 (00.50 GMT)”, reza el comunicado.
El avión hizo “un recorrido de aproximadamente 14 millas náuticas (casi 26 kilómetros) sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá”, en el noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), siempre según la denuncia de las Fuerzas Armadas.
Padrino consideró este caso como una “flagrante provocación” que “ocurre en el marco de los ejercicios militares combinados, desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca”.
En ellos, siempre según la versión difundida por Venezuela, “también hay presencia de aviones” estadounidenses “caza F-16 y RC135 de exploración estratégica”.
El comunicado también destacó que, en lo que va de 2021, “aeronaves norteamericanas han violado en 21 oportunidades la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía”, una zona costera que alberga el aeropuerto que sirve a Caracas, así como el puerto de La Guaira, uno de los mayores del país. Eso supone “una grave violación de las normas internacionales de aeronáutica”, agregó el mensaje.
Por otra parte, Vladimir Padrino reiteró que “ante la comunidad internacional y los organismos multilaterales que la presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano” suponen “una permanente amenaza y constituyen un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente la estabilidad de la región caribeña y latinoamericana.
“Tenemos conocimiento que, como parte de los precitados ejercicios, se están ejecutando tareas de reconocimiento hacia el espacio geográfico venezolano, razón por la cual no descartamos otras posibles acciones hostiles atentatorias contra nuestra soberanía e integridad territorial”, subrayó el comunicado.
Por ello, aseguró que el presidente Nicolás Maduro “ha impartido órdenes precisas de permanecer alerta y responder contundentemente ante cualquier acto de agresión”.