Mundo

Paciente con COVID-19: “No vacunarme contra el coronavirus fue el mayor error de mi vida”

El hombre de 54 años asevera que su delicado estado de salud pudo haberse evitado si tan solo se hubiera vacunado, pero se dejó llevar por la desinformación que abunda en las redes sociales.

Abderrahmane Fadil se contagió de coronavirus y estuvo varios días en el hospital con oxígeno. Foto: BBC
Abderrahmane Fadil se contagió de coronavirus y estuvo varios días en el hospital con oxígeno. Foto: BBC

Las mascarillas en lugares cerrados y el distanciamiento social dejaron de ser obligatorios en Inglaterra desde el último lunes. El fin de las restricciones anti-COVID-19 fue muy criticado por expertos, debido a que los nuevos casos por la variante Delta, la más contagiosa, rozan los 50.000 al día en Reino Unido.

El primer ministro, Boris Johnson, confía en que las vacunas disminuyan los síntomas graves, las hospitalizaciones y las muertes a pesar de que los contagios sean elevados. Lo cierto es que hospitales como el Bradford Royal Infirmary, en el centro de Inglaterra, estná a punto de colapsar.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Una de las razones es que la mayoría de pacientes con COVID-19 han optado por no vacunarse contra el virus. “Aproximadamente la mitad de los pacientes en la sala (del hospital) hoy no recibió la vacuna. Dejé de preguntarles porque están claramente avergonzados”, cuenta a la BBC el doctor Abid Aziz después de una agotadora ronda de seis horas.

Faisal Bashir, un hombre de 54 años, en excelente estado físico enfermó de coronavirus, por lo que necesitó oxígeno para salir airoso de un cuadro severo. Él admite que esta situación pudo haberse evitado si tan solo se hubiera vacunado, pero se dejó llevar por la desinformación que abunda en las redes sociales.

“Iba al gimnasio, montaba en bicicleta, caminaba y corría. Como estaba fuerte y saludable pensé que no la necesitaba (vacuna-anti-COVID-19). Además, si al final resultaba que no era seguro, no habría corrido ningún riesgo”, sostuvo Bashir.

“La gente está llenando los hospitales porque toma riesgos y esto está mal. Me siento terrible. Me siento tan mal que espero que hablar ayude a otros a evitar esto. Lo que experimenté en el hospital, la atención y el profesionalismo, me humilló”, añadió.

La expansión de la variante Delta se refleja en el aumento de las tasas en la comunidad, a casi 400 casos por 100.000 habitantes. Según la BBC, los jóvenes son los que están impulsando este cambio, con tasas de adolescentes que superan los 750 por 100.000 y los de 20 años no se quedan atrás.

La mayoría de pacientes que terminan en el hospital tienen entre 30 y 40 años. “Algunos recibieron las dos dosis de la vacuna y, por lo tanto, tuvieron la enfermedad más leve, sin la vacuna probablemente estarían muertos”, advierte el médico Abid Aziz.

“Otros acaban de recibir su primera dosis, por lo que no están completamente protegidos. Es preocupante que aproximadamente la mitad de los pacientes que hay hoy en la sala no hayan sido vacunados”, agrega.

Paciente con COVID-19: “No vacunarme contra el coronavirus fue el mayor error de mi vida”

Abderrahmane Fadil, mientras se recuperaba de la COVID-19. Foto: BBC

Otro caso

Abderrahmane Fadil, un profesor de ciencias de 60 años con dos hijos pequeños, también se arrepiente de no haberse vacunado contra la COVID-19. Él terminó en la unidad de cuidados intensivos durante nueve días.

“Mi esposa se puso la vacuna. Yo no, era reacio. Estaba haciendo tiempo pensando que ya había convivido con virus, bacterias y que mi sistema inmunológico era lo suficientemente bueno. Tuve síntomas de COVID-19 al comienzo de la pandemia y pensé que tal vez ya la había pasado, que mi sistema inmunológico reconocería el virus y tendría defensas”, relata.

Fadil dejó el hospital hace casi un mes, pero aún siente las secuelas de la enfermedad. “Me gustaría poder hablar con cada una de las personas que se niega a ponérsela” (...) y decirles: ‘Miren, esto es una cuestión de vida o muerte. ¿Quieres vivir o morir? para vivir, entonces ponte la vacuna’”, finaliza.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico