Mundo

Haití: ONU y varias naciones dan la espalda a Claude Joseph

La Unión Europea, OEA, Estados Unidos y las Naciones Unidas expresaron su apoyo a Ariel Henry, rival político del actual primer ministro haitiano.

El Core Group retiró su apoyo a Claude Joseph en detrimento de Ariel Henry. Foto: AP
El Core Group retiró su apoyo a Claude Joseph en detrimento de Ariel Henry. Foto: AP

Claude Joseph ha estado a la cabeza del Gobierno de Haití desde hace diez días, luego de que un comando paramilitar asesinara al presidente Jovenel Moïse. Sin embargo, su presidencia interina debe enfrentar la falta de reconocimiento por parte de los organismos internacionales.

Los representantes en Haití de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea y un grupo de seis embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, expresaron su respaldo a Ariel Henry como primer ministro en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

A pesar de que, en un primer momento, la ONU y los EE. UU. reconocieron a Joseph como mandatario interino hasta las nuevas elecciones, han cambiado su postura debido a que dos días antes del magnicidio, 5 de julio de 2021, Moïse había firmado un decreto donde Henry era nombrado como premier del Gobierno de la nación caribeña, pero no llegó a ser investido, por lo que Joseph asumió el mando con el respaldo de la Policía y del Ejército.

El Core Group, agrupación formada por los embajadores de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá, la UE, así como los representantes de la ONU y de la OEA, han hecho un llamado para formar un gobierno de consenso y animaron a Henry a continuar con “la misión que se le ha encomendado para formar dicho gobierno”.

Desde la muerte de Moïse, tres políticos se disputan el poder: Claude Joseph, Ariel Henry y, además, el presidente del Senado, Joseph Lambert, aunque ninguno de ellos cuenta con legitimidad plena, según el orden jurídico haitiano, para dirigir el país.

Lo más visto
Lo último
Imágenes reveladas por Ucrania muestran que Rusia usó misil crucero con capacidad nuclear durante la guerra

Imágenes reveladas por Ucrania muestran que Rusia usó misil crucero con capacidad nuclear durante la guerra

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Mundo

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Rescatistas retoman la búsqueda de desaparecidos tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones