Mundo

La comunidad internacional insta a Ariel Henry a formar Gobierno en Haití

Ariel Henry fue nombrado primer ministro a través de un decreto dos días antes del asesinato de Jovenel Moïse.

Jovenel MoÏse fue asesinado en su propia vivienda en Haití. Foto: EFE
Jovenel MoÏse fue asesinado en su propia vivienda en Haití. Foto: EFE

Los representantes de la ONU y la OEA en Haití y un grupo de embajadores extranjeros, que forman el llamado Core Group, instaron este sábado 17 de julio a tratar de formar Gobierno a Ariel Henry, primer ministro designado por el presidente Jovenel Moïse antes de su asesinato.

“El Core Group pide la formación de un Gobierno consensuado e inclusivo. Con este fin, anima encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, para que continúe la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno”, afirma un comunicado del grupo.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ariel Henry fue nombrado primer ministro en un decreto firmado por Moïse el 5 de julio, pero no llegó a ser investido en el cargo antes del magnicidio, ocurrido dos días después, y desde entonces se ha mantenido en el poder su antecesor, el primer ministro interino Claude Joseph, quien inicialmente recibió respaldo internacional.

El comunicado también expresa el deseo de los miembros del Core Group de que “todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades” en la organización de elecciones “libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible” y en el restablecimiento de la seguridad.

El Core Group está integrado por los representantes en Haití de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y la Unión Europea.

Desde la muerte de Moïse, tres políticos se disputan el poder: Claude Joseph, Ariel Henry y, además, el presidente del Senado, Joseph Lambert, aunque ninguno de ellos cuenta con legitimidad plena, según el orden jurídico haitiano, para dirigir el país.

Lambert recibió el apoyo de ocho de los diez miembros en activo del Senado, cámara que carece de quorum por el aplazamiento de las elecciones de 2019 para ser nombrado presidente interino.

El último domingo, los tres aspirantes mantuvieron una reunión con la mediación de una delegación de Estados Unidos, pero no alcanzaron un acuerdo.

Lo más visto
Lo último
Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

LEER MÁS
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Huaura, según IGP

Mundo

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Rescatistas retoman la búsqueda de desaparecidos tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela