Mundo

Haití: ordenan impedimento de salida del país contra los jefes de seguridad de Moïse

La medida se emitió contra 16 personas supuestamente implicadas en el asesinato de Jovenel Moïse. De ese grupo, cuatro eran encargados de custodiar al presidente.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, informó de la puesta bajo custodia del quinto de los agentes. Foto: AFP
El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, informó de la puesta bajo custodia del quinto de los agentes. Foto: AFP

El Juzgado de Primera Instancia de Puerto Príncipe emitió este viernes 16 de julio órdenes de impedimento de salida de Haití contra 16 personas supuestamente implicadas en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, entre las que están los cuatro jefes responsables de la seguridad presidencial.

La medida afectó al jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard; al encargado del CAT Team, inspector Amazan Paul Eddy; al coordinador general de la seguridad presidencial, comisario Civil Jean Laguel; y al responsable de la Unidad de seguridad del palacio (USP), Léandre Pierre Osman.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Los documentos fueron firmados por el fiscal encargado del caso, Bed-Ford Claude, que había llamado a declarar esta semana a los cuatro encargados de proteger a Moïse; sin embargo, estos arguyeron que la Inspección General de la Policía les había aplicado una medida cautelar que les impedía acudir a la citación.

Todas las órdenes llevaban el mismo contenido: que se prohíba “salir del territorio nacional” a cada uno de ellos “por grave sospecha de asesinato del Presidente de la República, Jovenel Moïse”.

Las otras 12 fueron emitidas, tal y como figura en cada escrito, contra Alphonse Sadrac, Sieur Delicat Faneck, Bastien Conrad, Françoise Rony, Louissaint Cleantis, Laurent Jude, Guerrier Ronald, Sylia Esther, Fontus Renor, Louis Frantz, Germain Ernst y Jean Arly.

En la madrugada del magnicidio, el 7 de julio, 24 policías habían sido asignados a la protección de la residencia de Moïse contra los cuales se han tomado medidas, ya que cinco de ellos están bajo custodia.

Precisamente, este viernes, el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, informó de la puesta bajo custodia del quinto de los agentes, aunque evitó mencionar la palabra “detención” en todo momento.

Por su supuesta implicación en el asesinato, hasta el momento permanecen arrestados 18 exmilitares colombianos, presuntos integrantes del comando acusado de realizar el ataque, y cinco haitianos-estadounidenses, entre los que se encuentra Christian Emmanuel Sanon, un médico que residente en Estados Unidos y que es señalado como cerebro de la banda.

Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía y cinco están prófugos. También se han emitido órdenes de búsqueda y captura contra otros cuatro haitianos acusados de participar en la organización del ataque.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tilsa Lozano confiesa que tuvo una relación con Yako Ezkenazi y revela cómo terminaron: "Él sufrió más que yo"

Tilsa Lozano admite que se arrepiente de su relación con el ‘Loco’ Vargas: “Fui una pelotuda, pagué mi karma por mil”

¿Qué preguntas respondió Tilsa Lozano en El valor de la verdad 2025?

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ebelin Ortiz: “Los que viven del Estado son los congresistas, no los artistas”

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios