Guatemala: piden justicia por asesinato de reconocida dirigenta trans
La Embajada de Estados Unidos del país centroamericano, entre otras entidades, repudiaron el asesinato de Andrea González, una de las activistas transgénero más reconocidas en dicha región.
El último domingo 13 de junio, la población LGTBIQ de Guatemala exigió justicia durante el entierro de la activista transgénero Andrea González. La también dirigenta de 28 años fue asesinada a balazos, lo cual produjo repudio e indignación a nivel nacional e internacional.
“Este asesinato fue cruel y vil, llevamos luchando 20 años contra estos asesinatos y estamos hartos y hartas de que el Estado no emita órdenes de captura contra los asesinos contra LGBTIQ+”, manifestó a la agencia AFP la directora de la organización Gente Positiva, Gabriela Dávila.
Organizaciones como la RedLacTrans exigen justicia ante el asesinato de la activista. Foto: captura Twitter
González fue asesinada la noche del viernes 11 de junio en un crimen perpetrado mediante un ataque armado en el norte del centro histórico del país centroamericano. Era la representante legal de la organización Otrans Reinas de la Noche, una de las más importantes de Guatemala.
El entierro fue privado, pero el féretro fue llevado frente al Palacio Nacional de la Cultura en el centro de la capital para rendirle un último tributo. “Vamos a exigir al Ministerio Público que investigue y nos dé al asesino de Andrea y si no lo hace la sociedad civil no va a descansar hasta que nos den una respuesta”, expresó Dávila.
El crimen causó conmoción y repudio en diferentes sectores nacionales e internacionales. Entidades como la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Oxfam internacional se pronunciaron ante este crimen.
“Estamos despidiendo con mucho dolor a Andrea, una defensora de los derechos humanos y activista que luchó hasta el cansancio hasta el último día por una entidad reconocida trans”, recalcó la directora de la organización Gente Positiva.
Casi 500 mujeres transgénero fueron asesinadas en América Latina entre 2014 y 2019, según la organización Sin Violencia LGBTI.