Mundo

El ‘hongo negro’ es declarado como epidemia en 19 regiones de la India

Para tratar este raro y agresivo mal asociado a la COVID-19, se recurre a la mutilación de algunos pacientes. Ejecutivo indio realiza un seguimiento más estricto ante el incremento de casos.

Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira, han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, una infección que se conoce popularmente como ‘hongo negro’ letal y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes con coronavirus.

“Todos los centros de salud públicos y privados seguirán las directivas para examinar, diagnosticar y tratar la mucormicosis”, informó el Gobierno de la región norteña en una orden, que llega después de que el Ejecutivo indio recomendase a las autoridades regionales declarar la enfermedad como una epidemia a principios de mes para hacer un seguimiento más estricto de los casos.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Jammu y Cachemira ha ordenado que se reporten los casos sospechosos y confirmados al departamento de Salud, al tiempo que prohibieron la transmisión de información sobre cómo tratar la mucormicosis sin permiso previo de las autoridades sanitarias.

Un funcionario de salud pública en Srinagar, la capital de verano de Jammu y Cachemira, afirmó que la intención es prevenir el pánico en la región, la última de los 36 estados y territorios indios en declarar como epidemia a la mucormicosis.

“La infección causada por el ‘hongo negro’ se ha convertido ya en un desafío mayor que la COVID-19″, alertó en la BBC el doctor VP Pandey, director médico del hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore. “Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes”.

Más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente, según Pandey. Incluso, muchos pacientes perdieron la vista y tuvieron que ser mutilados en la nariz y el hueso de la mandíbula para evitar la propagación del hongo.

Las autoridades sanitarias indias dieron la voz de alerta hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos entre pacientes con coronavirus con patologías muy específicas como la diabetes.

“La mucormicosis no es una enfermedad transmisible, al contrario que el coronavirus”, dijo este lunes 24 de mayo el doctor Randeep Singh Guleria, director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, en una rueda de prensa del Ministerio de Salud indio.

Según Guleria, “el 90% o 95% de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides. Esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que ni son diabéticos ni toman esteroides”.

El principal neumólogo de Jammu y Cachemira, Naveed Nazir Shah, recordó que no se trata de una nueva enfermedad y por el momento solo ha provocado un fallecimiento en la región, una persona de unos 40 años que se había recuperado del coronavirus.

El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, afirmó que el país ha detectado unos 5.500 casos de mucormicosis, especialmente en los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra, y que del total de pacientes, el 55% padecían diabetes y 4.556 tenían un historial de coronavirus previo.

Sin embargo, el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, aseguró el último fin de semana que la cifra total asciende a más de 8.800 infecciones.

El creciente número de infecciones por el “hongo negro” se ha sumado a la preocupación por la pandemia del coronavirus en la India, que este lunes cruzó la barrera de los 300.000 muertos y registró más de 4.000 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Lo más visto
Lo último
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

LEER MÁS
ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Las dos únicas carreras de San Marcos en las que el 100% de postulantes ingresó en el examen de admisión 2026-II

Mundo

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado