Gobierno de Biden considera “corruptos” a varios aliados de Nayib Bukele

El mandatario salvadoreño afirmó que el señalamiento contra sus colaboradores no tiene “tan siquiera un ápice que ver” con lucha contra la corrupción, sino con “geopolítica”.

El presidente salvadoreño negó las acusaciones del Gobierno estadounidense. Foto: AFP
El presidente salvadoreño negó las acusaciones del Gobierno estadounidense. Foto: AFP

El Departamento de Estado de EE. UU. incluyó a funcionarios del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una lista de “involucrados en actos de corrupción significativos”, según recogió la agencia The Associated Press.

Según el reporte, entre los nombres que aparecen en la nómina se encuentra el de Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele, así como Rogelio Rivas, quien se desempeñó hasta abril como titular del Ministerio de Seguridad y Justicia.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aunque no se detallan las presuntas irregularidades en las que habría incurrido Recinos, sí se precisa que a Rivas se le asocia con el supuesto otorgamiento irregular de contratos a favor de una compañía a su nombre, que fueron estimados con sobreprecio.

También aparecen los nombres del parlamentario Guillermo Gallegos, quien apoyó la carrera presidencial del actual mandatario en 2019; y de los exdiputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) Sigfrido Reyes y José Luis Merino.

Reacciones contra el reporte

Reyes, opositor a Bukele y exiliado en México, se pronunció a través de Twitter para rechazar las acusaciones en su contra y calificarlas de “infundadas y ridículas”.

Por su parte, Merino, quien fue exvicecanciller durante el mandato del FMNL, no se ha referido a los hechos; no obstante, desde 2017, varios congresistas republicanos y demócratas han solicitado investigar al exfuncionario por supuestos vínculos con bandas criminales.

Por otro lado, el presidente del país centroamericano se refirió este martes al listado y afirmó que el señalamiento contra varios de sus colaboradores no tiene “tan siquiera un ápice que ver” con el combate a la corrupción, sino con “geopolítica”.

Últimas noticias

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales