India reporta más de 4.000 decesos nuevos, pero cifra de contagios baja
El país asiático contabiliza 24,6 millones de contagios desde que inició la pandemia, convirtiéndose en el segundo territorio más afectado del mundo por la COVID-19.
India reportó este domingo 16 de mayo 4.077 nuevos fallecimientos a causa de la COVID-19 registrados en las últimas 24 horas, lo cual eleva el total de víctimas por coronavirus desde que comenzó la pandemia a 270.284, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
Asimismo, se informó que se detectaron 311.170 nuevos contagios, el número más bajo registrado en el país en casi un mes, lo que confirma un descenso de casos progresivo desde que alcanzó un pico de más de 400.000 infecciones a inicios de mayo.
Con estos nuevos datos, India ha llegado a contabilizar 24,6 millones de positivos por el virus, convirtiéndose en el segundo territorio más afectado del mundo por la pandemia de la COVID-19, solo por detrás de Estados Unidos con 32,9 millones.
No obstante, los expertos advierten que la cifras oficiales que presenta el Gobierno no demuestran la realidad de la crisis sanitaria que afecta a la India, puesto que consideran que hay una falta de pruebas que sustenten los reportes diarios.
Además, advierten que la expansión de la enfermedad en las zonas rurales resulta gravitante a la hora de armar los registros, pero la cobertura del servicio de salud en esos lugares es deficiente.
Respecto al plan de vacunación en el país, Ministerio de Salud informó que se han administrado 1,7 millones de dosis contra el coronavirus en las últimas 24 horas, un aumento frente a las 1,1 millones de inoculaciones de la jornada anterior. Se espera que estas cifras continúen creciendo, ya que a la fecha solo se ha logrado inmunizar a poco más del 3% de la población.
India impone nuevas restricciones en Bengala
A comparación de los estados de Nueva Delhi y Maharashtra, dos de los más afectados por la pandemia aunque se encuentran con tendencia a la baja, Bengala ha registrado en las últimas semanas un aumento de infecciones de coronavirus a causa de las actividades políticas que se celebraron en la región, con mítines multitudinarios donde no se respetó el distanciamiento social.
Ante ello, las autoridades ha optado por impone nuevas restricciones al estado, a fin de controlar las incidencias y acelerar el proceso de vacunación en el lugar. A partir de este domingo y durante dos semanas, las oficinas públicas y privadas permanecerán cerradas en Bengala, al igual que los servicios de transporte y los colegios.