Renuncia ministro de Hacienda de Colombia tras fallida reforma tributaria
“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó el funcionario en su carta de renuncia.
El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes 3 de mayo, un día después de que el presidente Iván Duque ordenara el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso, que detonó las protestas callejeras en el país en las que han muerto al menos 19 personas.
Carrasquilla, que estaba en el Gobierno desde el primer día de la Administración de Duque, fue el artífice de la polémica reforma fiscal y con el hundimiento de esa iniciativa y la intención del presidente de reemplazarla por otro fruto del consenso político, se daba por descontada su salida de cargo.
“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó el funcionario en su carta de renuncia.
Carrasquilla, que también fue ministro de Hacienda durante tres años en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), indicó a Duque que la retirada del proyecto de reforma fiscal “es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia”, según esa cartera.
El villano de la crisis
El ministro se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal que golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos.
El malestar social provocado por la reforma, que Duque intentó sostener hasta último momento pese a que la iniciativa nació sin ningún apoyo político, dio origen a manifestaciones masivas de rechazo en todo la nación que comenzaron el pasado 28 de abril y ya cumplen seis días.
“Llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado en el que informó de la dimisión de Carrasquilla.
La polémica de los huevos
La indignación contra el ministro aumentó a mediados de abril cuando en una entrevista con la revista Semana sobre el impacto de la reforma fiscal en el bolsillo de los colombianos dejó ver que no sabía el costo de un producto básico de la canasta familiar, como una docena de huevos.
“Depende de la calidad, pero digamos que 1.800 pesos (unos 47 centavos de dólar) la docena o algo así es lo que yo tengo en la cabeza”, declaró, siendo que el precio supera los 4.500 pesos (unos 1,20 dólares), lo que además lo convirtió en motivo de burla en todas las manifestaciones.
Al informar de la renuncia de Carrasquilla, el Ministerio de Hacienda consideró “indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo”.
El Gobierno de Colombia no ha informado si la renuncia de Carrasquilla conlleva el relevo de todo el equipo económico ni quién reemplazará al funcionario.