Mundo

‘Médico de los pobres’ será beatificado en Venezuela

El papa Francisco considera que la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández ayudará a lograr una “reconciliación” en un país golpeado por una grave crisis política y económica.

Una mujer toma fotografías a cuadros con la imagen del Dr. José Gregorio Hernández en el Colegio La Salle durante los preparativos para la ceremonia de beatificación. Foto: AFP
Una mujer toma fotografías a cuadros con la imagen del Dr. José Gregorio Hernández en el Colegio La Salle durante los preparativos para la ceremonia de beatificación. Foto: AFP

El ‘médico de los pobres’, José Gregorio Hernández, venerado como santo en Venezuela, será beatificado este viernes en una ceremonia en Caracas, que el papa Francisco cree puede ayudar a la “reconciliación” de este país golpeado por una grave crisis política y económica.

“La beatificación del doctor Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela y nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad (...) para producir, entre todos, la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia, con espíritu de reconciliación”, señaló el pontífice el jueves en un mensaje con motivo de la ceremonia.

La declaración como beato de José Gregorio Hernández (1864-1919) se oficializará en un pequeño acto en un colegio católico de Caracas, ya que las autoridades eclesiásticas intentan limitar las aglomeraciones debido a la COVID-19.

Que el acontecimiento ocurra en plena pandemia le da un aura singular al acto porque a este médico le tocó combatir la gripe española en su país hace poco más de un siglo.

“Su beatificación llega en un momento dramático”, dijo a la AFP el nuncio apostólico Aldo Giordano.

“Como científico que ha luchado contra los virus, estaba escrito en las estrellas que tenía que ser beatificado cuando la humanidad necesita esperanza, necesita buscar un camino (...). Él nos puede ayudar”, expresó.

Giordano presidirá la ceremonia en ausencia del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, que canceló el viaje debido a la pandemia.

En Venezuela, José Gregorio Hernández es objeto de auténtica devoción. Se distinguió por prestar asistencia médica gratuita a los más pobres. Murió a los 54 años, atropellado por un auto en Caracas.