Mundo

Pfizer identificó primeras versiones falsas de su vacuna en México y Polonia

Fármaco fraudulento se vendía a 1.000 dólares en una clínica mexicana. La sustancia encontrada en Polonia era realmente tratamiento antiarrugas.

Unas 80 personas recibieron la fórmula falsa en México. Foto: AFP
Unas 80 personas recibieron la fórmula falsa en México. Foto: AFP

La farmacéutica estadounidense Pfizer identificó, mediante pruebas de laboratorio, los primeros lotes fraudulentos de su vacuna contra la COVID-19 en México y Polonia.

De acuerdo con un informe de diario The Wall Street Journal (WSJ), unas 80 personas pagaron 1.000 dólares en una clínica mexicana por cada dosis falsa. Tras los análisis de laboratorio, se determinó que la sustancia ofrecida era agua destilada.

El secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Dr. Manuel de la O, dijo a WSJ que estos productos tenían números de lote diferente a los enviados por las autoridades gubernamentales. Asimismo, mostraban una fecha de caducidad errónea.

Este hallazgo se realizó a principios de febrero en un operativo de la policía mexicana que resultó en la detención de seis personas sospechosas. El informe no indica cuántas dosis fueron confiscadas.

Tratamiento antiarrugas

En enero, la policía de Polonia incautó varios frascos de un líquido etiquetado como la vacuna de Pfizer-BioNTech en el departamento de un hombre. De acuerdo con la autoridad polaca, nadie habría recibido las sustancias falsas.

Pzifer sospechaba que las vacunas eran fraudulentas porque estaban almacenadas en frascos distintos a los que usa la empresa. La farmacéutica probó el líquido en su laboratorio de Connecticut y descubrió que la sustancia era ácido hialurónico, popular para tratamientos de la piel.

Incremento de falsificaciones

“Todo el mundo en el planeta necesita (la vacuna). Muchos están desesperados por conseguirla”, subrayó el jefe mundial de seguridad Pfizer, Lev Kubiak, para el diario norteamericano. Esta farmacéutica declaró que podría ser necesario suministrar una tercera dosis de su fórmula.

“Tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que aumentemos y otras empresas entren en el espacio de las vacunas. Mientras tanto, hay una oportunidad perfecta para los delincuentes”, explicó Kubiak.

“Nunca habíamos visto tantos fraudes, desinformación y esquemas”, reveló el director del Centro de Derechos de Propiedad Intelectual (CDPI) de Estados Unidos, Steve Francis, para el Wall Street Jornal.

Esta dependencia norteamericana abrió más de 35 casos relacionados con estafas del inmunizante contra la COVID-19. Hasta el momento, el CDPI ha recuperado 48 millones de dólares en mascarillas, equipos de protección personal y otros productos falsos destinados a combatir la pandemia.