Mundo

Gobierno de Uruguay “no cree en Estado policíaco” y no confinará pese a rebrote

“No vamos a establecer la cuarentena obligatoria porque no creemos en un Estado policíaco, no creemos que haya que aplicar medidas prontas de seguridad”, dijo Lacalle Pou tras vacunarse contra la COVID-19.

No es la primera vez que el presidente Lacalle Pou se pronuncia en contra del denominado "Estado policíaco". Foto: EFE
No es la primera vez que el presidente Lacalle Pou se pronuncia en contra del denominado "Estado policíaco". Foto: EFE

El Gobierno de Uruguay “no cree en un Estado policíaco” y, por eso, no confinará a su población pese al rebrote de la primera ola de la COVID-19, que está acercando al colapso a las unidades de cuidados intensivos del país suramericano.

Esta afirmación fue hecha este lunes por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tras recibir la primera dosis de la vacuna china CoronaVac contra la COVID-19 en un histórico hospital de Montevideo.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“El Gobierno no va a establecer la cuarentena obligatoria porque no cree en un Estado policíaco, porque no cree que haya que aplicar medidas prontas de seguridad”, declaró ante los periodistas que se agolpaban en las puertas del Hospital Maciel, en la Ciudad Vieja (casco histórico) de la capital uruguaya.

En medio de una gran expectación, el mandatario acudió al centro de salud poco antes de las 9.30 horas (12.30 GMT), que fue la cita registrada días atrás en la agenda del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El mandatario de Uruguay recibió este lunes 29 de marzo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: captura de Twitter

El mandatario de Uruguay recibió este lunes 29 de marzo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: captura de Twitter

A su llegada, Lacalle Pou escuchó las reclamaciones de trabajadoras del hospital —que le entregaron una carta con peticiones— y se encontró con un cartel que decía: “Sr. presidente: la salud es insalubre”.

Ante la insistencia este fin de semana de expertos e integrantes de los servicios sanitarios para que restrinja el movimiento en el país, Lacalle Pou reiteró que “el Gobierno tiene que evaluar qué de la vida cotidiana de los individuos se puede cortar o, si se corta, generan efectos sobre la pandemia”.

“Nosotros hemos cuidado la salud pero si, además, hay algunas medidas que pueden no tomarse sin atentar contra la salud y que la economía de los uruguayos siga andando, adelante”, aseveró.

El mandatario siguió apelando, aunque no la mencionó en esta ocasión, a la ‘libertad responsable’ de los ciudadanos y argumentó que “lo que el uruguayo lo que tiene que hacer, con todo el respeto para los diálogos sociales, está meridianamente claro”.

Lacalle Pou reconoció que es “complicado” el momento que vive Uruguay respecto a la pandemia porque los altos números registrados en el país están “presionando sobre la última barrera, que son los CTI (cuidados intensivos)”, que es “la preocupación más grande que tiene el Gobierno”.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay por la detección de los primeros positivos, el país suramericano acumula 97.406 casos, de los que 18.924 son activos, y 915 fallecimientos.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta