Mundo

Coronavirus: Uruguay del éxito a la mayor tasa de casos nuevos en la región

“Estamos en el peor momento de la epidemia”, afirmó un experto uruguayo. “A veces es estar preso del propio éxito: al país le había ido muy bien y las personas relajaron las medidas”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afronta la peor etapa de la pandemia de coronavirus en su corto mandato. Foto: EFE
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afronta la peor etapa de la pandemia de coronavirus en su corto mandato. Foto: EFE

Uruguay, una nación con poco más de tres millones de habitantes, hace unos meses, era uno de los países más destacados por su gestión de la pandemia del coronavirus. Ahora, el panorama es totalmente distinto.

De acuerdo al programa Our World in Data, de la prestigiosa Universidad de Oxford, Uruguay pasó a Brasil el domingo 14 de marzo como la nación latinoamericana con mayor número de casos nuevos de COVID-19 por cada millón de habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ese mismo día contabilizaron 1.587 personas infectadas, la cifra más alta hasta ahora desde que se detectó la enfermedad en el país. La anterior había sido el 11 de marzo con 1.238.

El país llegó el lunes 15 de marzo a su quinto día consecutivo con más de 1.000 contagios diarios de coronavirus al registrar 1.182, para un total de 72.862. Mientras que en el renglón de decesos asociados a la COVID-19 acumulan 717.

Número de casos y muertos por la COVID-19 en América Latina y el Caribe, y los países más afectados al 16 de marzo a las 20.00 GMT. Infografía: AFP

Número de casos y muertos por la COVID-19 en América Latina y el Caribe, y los países más afectados al 16 de marzo a las 20.00 GMT. Infografía: AFP

“Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país y las próximas semanas van a ser muy difíciles”, afirmó el doctor Julio Medina a la cadena británica BBC.

Aunque Uruguay todavía está en mejores condiciones que sus vecinos regionales, como Argentina y Brasil, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) alertó que el país avanza hacia una etapa de “crecimiento no controlado”, refirió la agencia EFE.

El GACH, que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia, publicó un informe este martes 16 de marzo en el cual sostuvo que el sistema de salud uruguayo puede pasar a tener un poder de respuesta “limitado” si no se toman medidas para reducir la incidencia.

“En el momento epidemiológico actual y dados los mecanismos de trasmisión del virus resulta esencial tomar un conjunto de medidas que apunten a la disminución sustancial del número y duración de los contactos entre las personas”, señala el documento.

Muy diferente a lo que se veía en 2020 cuando Uruguay fue noticia por mantener contenido el SARS-CoV-2 sin necesidad de aplicar confinamientos obligatorios.

“A veces es estar preso del propio éxito: al país le había ido muy bien y las personas relajaron las medidas, eso explica buena parte de lo que nos está pasando”, indicó Medina.

Mientras Uruguay aparece como la nación de Sudamérica con más casos en promedio en los últimos siete días, continúa su plan de vacunación contra el coronavirus.

Este martes 16 de marzo recibió 1 558 000 dosis de la vacuna Coronavac, el segundo cargamento que completa las 1 750 000 dosis compradas por Uruguay al laboratorio chino Sinovac.

Además, Uruguay recibirá hasta el 26 de abril unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, cuya segunda entrega (50.000) llegará este miércoles 17 de marzo.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026