Mundo

Italia: personal sanitario que rechace vacuna anti-COVID-19 podría ser sancionado

El ministro de Salud, Roberto Speranza, aclaró que el grupo de profesionales médicos que no se quiere vacunar contra el COVID-19 es muy pequeño.

Italia es uno de los países europeos que aplica actualmente la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech. Foto: AFP
Italia es uno de los países europeos que aplica actualmente la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech. Foto: AFP

Tras el incremento de casos de contagio por coronavirus en Ligura, noreste de Italia, el Gobierno está evaluando nuevas medidas sanitarias para frenar la situación. Este viernes, el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, señaló que aquel personal sanitario que rechace vacunarse podría ser sancionado.

Este enfoque nace específicamente porque en Ligura muchos pacientes fueron contagiados debido a que un grupo del personal sanitario decidió no inocularse. En la conferencia de prensa, Draghi indicó que el gobierno debe intervenir ante estas situaciones, ya que “es inaceptable que los trabajadores de la salud que no se han vacunado entren en contacto con personas enfermas”.

Asimismo, señaló que la ministra de Justicia, Marta Cartabia, ya se encuentra preparando un acta legal sobre el tema y que no se descarta aprobar un decreto para esta situación específica.

Por otro lado, el ministro de Salud, Roberto Speranza, quiso dejar en claro que el grupo de personas pertenecientes al área de salud que no quiere recibir alguna dosis contra la COVID-19 es muy pequeño.

También se pronunció ante la problemática el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, quien fue uno de los primeros en pedir al Gobierno italiano una sanción en contra de los trabajadores sanitarios que rechacen la vacuna.

En lo que va de la pandemia, Italia se ha visto seriamente afectada por el coronavirus, ya que registra más de 106.000 muertes. Por ese motivo, las autoridades buscan frenar cuanto antes las noticias falsas sobre el proceso de inmunización en el país europeo.