Chile inaugura aeródromo para la “vigilancia estratégica de la frontera”
Colchane, un pueblo de Chile donde se vivió el mes pasado una crisis migratoria, ahora contará con el aeródromo más alto del altiplano, indicó el Gobierno.
El Gobierno de Chile inauguró el jueves 11 de marzo un aeródromo en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, donde recientemente hubo una crisis migratoria por la llegada de gran cantidad de extranjeros, mayormente de nacionalidad venezolana.
“Hoy inauguramos el aeródromo Cariquima en Colchane, junto a las comunidades aymaras que realizaron una Pawa, oración ancestral para un feliz futuro de la obra”, afirmó en Twitter el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.
De acuerdo al medio local BíoBío, el Ejecutivo invirtió 1.100 millones de dólares para esta obra, situada a 3.785 metros sobre el nivel del mar. “El presidente (Sebastián Piñera) nos pidió el día uno una preocupación y cuidado especial por los lugares más aislados de nuestro país”, apuntó Leturia.
El subsecretario de Obras Públicas resaltó la valía de esta obra. Foto: captura de Twitter
“Colchane es una de las comunas más aisladas de Chile, por eso es una satisfacción muy grande poder llegar con una gran obra pública como lo es este aeródromo”, indicó el funcionario.
En la red social destacó que se trata del más alto del altiplano, servirá para “apoyar las emergencias de las comunidades y la vigilancia estratégica de la frontera”.
El mes pasado, Chile deportó por tierra y aire a más de 100 migrantes indocumentados. Al menos 86 de nacionalidad venezolana y colombiana, y otros 52 provenientes de Perú y Bolivia.
Ante la dramática situación que se llegó a vivir en Colchane, un pueblo de más de 2.000 personas, a principios de febrero, la Contraloría General de la República de Chile autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras.
Desde entonces, ha disminuido el flujo de migrantes en el país latinoamericano.