Mundo

México: aborto en Quintana Roo continuará siendo inseguro

Colectivos feministas manifestaron que no cesarán en la lucha por un aborto legal para todas las gestantes.

Honduras es el segundo país en América Latina con la mayor tasa de embarazos adolescentes. Foto: EFE
Honduras es el segundo país en América Latina con la mayor tasa de embarazos adolescentes. Foto: EFE

Tras una extensa jornada verde en el estado mexicano de Quintana Roo, sumado al apoyo de colectivos feministas de América Latina, el pleno del Congreso local rechazó el pasado martes 2 de marzo la iniciativa aprobada horas antes en comisiones para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El proyecto, archivado con 7 votos a favor y 13 en contra, proponía la reforma del artículo 13 de la Constitución estatal y modificaciones a la Ley de Salud, al Código Civil y los artículos 92, 93, 94, 96 y 97 del Código Penal. Además, se votó para que el dictamen no regresara a comisiones.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Aborto legal. Foto: Agencia AFP

Aborto legal. Foto: Agencia AFP

Acá no se hablaba de aborto, se invisibiliza la violación a los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Vanesa Gonzál Rizzo, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, al medio local Feminacida.

“Las y los legisladores han mostrado realmente su cara y es una cara desinformada y repleta de prejuicios que criminaliza a las mujeres. Entonces, ha sido muy importante que el Congreso local se animara a hablar del tema”, detalló la activista.

El 27 de noviembre del 2020, la Red Feminista de Quintana Roo tomó las instalaciones del Congreso por 95 días, lo que generó que las y los parlamentarios analicen el proyecto sobre la Interrupción Legal del Embarazo tras años de no poner el tema en agenda política.

Julia Escalante, abogada feminista y coordinadora general del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), enfatizó la urgencia de la despenalización del aborto en el territorio. “Además de las leyes, se requiere que se despenalice socialmente, que se normalice en la vida de las mujeres que el aborto existe, que es natural y que no debe generar estigma. Es un derecho cuando así lo decides y el Estado debe garantizarlo”, enfatizó.

El aborto en México se regula a nivel local. Según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), los 32 estados federativos permiten la interrupción del embarazo en caso de violación: 29 Estados la permiten en caso imprudencial, 23 en caso de que exista peligro de muerte para la mujer, 16 por alteraciones genéticas o congénitas graves, 16 por causal de salud, 15 en casos de inseminación artificial no consentida, y 2 lo habilitan bajo la causal socio-económica. Solo Ciudad de México y Oaxaca lo permiten con la voluntad de las mujeres y hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, Escalante explicó que existe una objeción de conciencia reconocida en la Ley General de Salud que vuelve las causales inoperantes en la gran mayoría de los casos. Por ello, los colectivos feministas manifestaron que no cesarán en la lucha por un aborto legal para todas las gestantes.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"