Tres terremotos en Nueva Zelanda generan alerta de tsunami en el Pacífico

Mundo LR

larepublica_pe

04 Mar 2021 | 15:45 h
La Republica
Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái. Foto: captura

Fuertes sismos de magnitud 8.1, 7.4 y 6.9 azotaron la misma región. Centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles oleajes anómalos.

Una alerta de tsunami fue declarada en toda la región del Pacífico este viernes 5 de marzo, luego de tres potentes sismos, el más fuerte de magnitud 8.1 en las remotas islas de Kermadec en Nueva Zelanda.

El temblor de mayor intensidad, que ocurrió después de otros sismos de 7.4 y 6.9 en la misma región, se sintió a las 08.28 horas locales (19.28 h del viernes GMT) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las alertas se activaron en países tan lejanos como Perú, Chile o Australia, tras desplegar docenas de fuertes réplicas. Miles de habitantes de las zonas costeras de Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Vanuatu, se refugiaron en las partes altas y el interior de los territorios.

El USGS actualizó la fuerza del último terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de “amenaza” de tsunami para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras. Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.

“Los habitantes de las zonas costeras (...) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, ha pedido la agencia neozelandesa de emergencias.

Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur.

La tierra se remeció

El mayor de los sismos se produjo a unos 1.000 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda a las 8H28 (19H28 GMT del jueves), informó el servicio Geólogico de Estados Unidos. Lo precedieron otros dos terremotos, también muy fuertes, en un enjambre sísmico poco frecuente incluso en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas de la Tierra.

“En general, una magnitud de ocho o más solo se produce una vez al año en el mundo, por lo que estos son terremotos importantes a una profundidad y magnitud que pueden generar tsunamis”, dijo Adam Pascale, científico jefe del ESS Earth Sciences.

Con información de EFE y AFP.