Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Médicos Sin Fronteras piden liberar patente de vacuna contra COVID-19

Josefina Martorell, directora de la organización para América Latina, señaló que hay países que ya tienen cinco veces más de las dosis que requieren para su población.

Para Martorell es importante priorizar la salud en lugar de los intereses económicos. Foto: Médicos Sin Frontera
Para Martorell es importante priorizar la salud en lugar de los intereses económicos. Foto: Médicos Sin Frontera

La adquisición de las vacunas contra el coronavirus no es igual en todos los países. Mientras que unos negocian directamente con los grandes laboratorios, otros se unen a la iniciativa COVAX Facility y algunos no han adquirido ni una dosis.

Es por eso que Médicos Sin Fronteras apoya una solicitud para que las farmacéuticas liberen las patentes de sus vacunas y pueda empezar una inmunización masiva contra el SARS-CoV-2. Así lo hizo saber Josefina Martorell, directora de la organización para América Latina de habla hispana, en una entrevista para el medio DW Español.

Martorell explica que el problema radica en que solo un grupo pequeño grupo de laboratorios controlan las vacunas, deciden los precios, las cantidades y los plazos de entrega, ocasionando que no se pueda cumplir con la demanda mundial, lo que ha generado escasez en países de ingresos medios y bajos.

También resaltó la importancia de lograr avanzar con los procesos de vacunación en un corto plazo, debido a que se pueden desarrollar más variantes ante las cuales los fármacos desarrollados podrían ser menos efectivos.

En cuanto a la alianza COVAX Facility, la directora de MSF indicó que se han dado situaciones disfuncionales. “Países de ingresos altos están pidiendo vacunas al mecanismo, aunque ya tienen aseguradas cinco veces más de las dosis que requieren para su población” declaró al medio alemán.

Por último, señaló que la pandemia de la COVID-19 ha sido de las más importantes que ha enfrentado la organización, pues han tenido que readaptarse al verse limitada por las fronteras cerradas cuando el virus había alcanzado a todo el mundo.