Bolsonaro anuncia visita a la frontera Brasil-Perú, un escenario “de guerra”
El estado de Acre está sumido en inundaciones, un brote de dengue, el descontrol de la pandemia del coronavirus y el éxodo de haitianos.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que esta semana visitará el amazónico estado de Acre, donde miles de personas están desabrigadas debido a las inundaciones de los principales ríos de la región.
“Sabemos de los problemas, ya estamos actuando y el próximo miércoles, si Dios quiere, estaremos en Acre”, dijo el mandatario en un breve video subido en las redes sociales del senador por Acre, Marcio Bittar, este domingo 21 de febrero.
La región igualmente vive un brote de dengue y un descontrol de la pandemia del coronavirus, lo que llevó al colapso de su sistema de salud, además de tensiones en la frontera con Perú por la crisis migratoria de cientos de haitianos.
Según el más reciente balance del Cuerpo de Bomberos de Acre, las inundaciones ya afectaron a más de 120.000 personas y al menos 6.400 familias siguen desabrigadas o desalojadas en al menos diez municipios.
El gobernador regional, Gladson Cameli, calificó el escenario como “una verdadera situación de guerra” y afirmó que la región necesita donaciones de cestas básicas, productos de higiene y hasta colchones porque hay “personas que lo han perdido todo”.
“Pedimos la ayuda de todo Brasil en este momento”, expresó el gobernante.
La situación generó conmoción en el país y llevó a diversos artistas y personalidades a movilizarse en campañas para recaudar donaciones bajo la etiqueta SOS Acre, que figuró entre los tópicos más comentados de Twitter este fin de semana.
“SOS Acre. Sin energía, sin agua potable y encima enfrentando el coronavirus en condiciones precarias. ¿Cómo podemos ayudar?”, señaló el DJ Alok, considerado como uno de los mejores DJ del mundo y uno de los principales impulsores de la campaña.
Con unos 895.000 habitantes, Acre es uno de los estados más empobrecidos de Brasil y atraviesa también brotes de dengue y de la COVID-19, con casi 55.000 casos confirmados y más de 950 muertos por la enfermedad.