ONU pide clemencia para la primera presa que EE. UU. ejecutará en 67 años
Se trata de Lisa Montgomery, condenada en 2007 por el crimen contra una joven embarazada, a quien le robó su bebé. Ejecución será en enero de 2021.
Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas ha pedido a las autoridades de Estados Unidos clemencia para Lisa Montgomery, una presa condenada a la pena de muerte y cuya ejecución está prevista para enero de 2021.
De llevarse a cabo, esta sería la primera ejecución de una mujer en la nación después de 67 años y se produciría a apenas unos días de la toma de posesión como presidente del demócrata Joe Biden, quien se opone al castigo capital.
Este año, la Administración de Donald Trump retomó, tras 17 años de parón, las ejecuciones de reos condenados por el Gobierno federal y la de Montgomery es una de las pocas que quedan previstas antes del fin del mandato del actual presidente.
En un comunicado hecho público este jueves 4 de diciembre, los relatores de la ONU consideraron que el asesoramiento legal que recibió Lisa Montgomery pudo ser inadecuado, y que sus traumas y problemas de salud mental no fueron considerados debidamente durante el juicio.
“La señora Montgomery fue víctima de un nivel extremo de violencia física y sexual a lo largo de su vida ante lo cual el Estado nunca ofreció protección”, señalaron en la nota los expertos en derechos humanos, que denunciaron también que las autoridades no atendieron sus problemas mentales.
Además, consideraron que el Estado “volvió a traicionarla” durante el procedimiento legal, al no considerar todos estos factores como “circunstancias atenuantes” e imponerle, de todas maneras, la pena capital.
“Los estándares internacionales son claros: la pena de muerte siempre es arbitraria e ilegal cuando el tribunal ignora o menosprecia hechos esenciales que pueden haber influido significativamente en las motivaciones, situación y conducta del acusado”, apuntaron.
Por ello, insistieron en que el Gobierno estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales y el castigo sería una “ejecución arbitraria”, y dijeron que han escrito a las autoridades para expresar su preocupación.
Los expertos, que actúan de forma independiente y a título individual, recordaron que Lisa Montgomery fue víctima de “horribles abusos” durante su vida, con varias violaciones cuando era niña. También estuvo forzada a prostituirse desde los 15 años, con nuevos abusos durante su posterior matrimonio y presionada para someterse a una esterilización tras tener cuatro hijos.
Lisa Montgomery, de 52 años, fue condenada en 2007 por haber estrangulado en 2004 a una mujer de 23 años, que estaba embarazada de ocho meses, para llevarse a su bebé, que luego fue recuperado sano y salvo por las autoridades.
Entre los expertos de la ONU que han pedido clemencia para ella figuran la relatora especial para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard; la relatora para la violencia contra las mujeres, Dubravka Šimonovic; o Gerard Quinn, que se ocupa de los derechos de las personas con discapacidades.