Mundo

Fernández decreta tres días de duelo en Argentina tras muerte de Maradona

Duelo nacional fue confirmado por la Presidencia mediante un comunicado. “Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, escribió Fernández.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha decretado tres días de duelo nacional tras el deceso del icónico futbolista Diego Armando Maradona, según informó la Presidencia en un comunicado.

”Con motivo del fallecimiento de Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, señala el parte. En minutos, el mandatario argentino publicó un sentido mensaje en su cuenta de Twitter, junto a una postal donde se le ve abrazando al jugador.

”Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, escribió Fernández.  

El astro del fútbol falleció este miércoles 25 de noviembre en su residencia a los 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla.

Campeón mundial en México 1986, Maradona era considerado por muchos el mejor jugador de la historia. Había sido operado de un coágulo en la cabeza a principio de noviembre y estaba recuperándose en una casa en las afueras de Buenos Aires.

En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios. Con la casaca albiceleste lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia 1990.

Jugó otras dos Copas del Mundo: España 1982 y Estados Unidos 1994, cuando pronunció su frase “me cortaron las piernas”, luego de darle positivo un control de dopaje, por efedrina, en pleno renacer futbolístico. Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.

Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste. Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el Mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.