OMS considera que la COVID-19 pudo iniciarse en varios lugares a la vez

Sputnik  News

@larepublica_pe

23 Nov 2020 | 15:28 h
Michael Ryan cree que la propagación del coronavirus pudo darse de diferentes fuentes. Foto: El País
Michael Ryan cree que la propagación del coronavirus pudo darse de diferentes fuentes. Foto: El País

El director del Programa de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, precisó que, al igual que el mercado de Wuhan, pudo haber otros focos de brote.

Es probable que desde el inicio hubiera varias personas que se contagiaron de coronavirus, que contrajeron el virus de diferentes portadores y en diferentes momentos, afirmó este lunes en una rueda de prensa Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Ryan, la identificación del primer caso de contagio es un aspecto importante de todas las investigaciones epidemiológicas.

“Puede haber más de un primer caso, porque es probable que haya habido una transmisión proveniente de varias especies de animales. Cada vez hay más información de que el virus de la COVID-19 fue hallado en varios países. Recientemente lo han encontrado en los murciélagos, también hemos visto otros portadores potenciales en diferentes lugares”, dijo el funcionario.

Para el experto, no cabe ninguna duda de que ese virus tiene un origen natural y su principal portador son los murciélagos. Sin embargo, la transmisión de la plaga a los humanos pudo haber ocurrido a través de múltiples fuentes e incluso en varios períodos de tiempo.

“No sabemos si fue un ser humano el que produjo un aumento en los casos, si fue un animal o una infección ambiental. Pero ciertamente está claro que hubo casos que se anticiparon a los sucesos en el mercado en Wuhan”, subrayó.

Por su parte, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, señaló que, en el caso del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), ese organismo necesitó un año de estudios exhaustivos para determinar la fuente primaria de infección.