¿Qué pasó en Guatemala y por qué hay protestas por el presupuesto público?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 22:10 h
Una parte de la población también solicitaba el veto presidencial; sin embargo, el mandatario Alejandro Giammattei no procedió. Foto: Composición LR.
Una parte de la población también solicitaba el veto presidencial; sin embargo, el mandatario Alejandro Giammattei no procedió. Foto: Composición LR.

Parte del Congreso fue incendiado por decenas de manifestantes tras la aprobación de una polémica ley. El vicepresidente le pidió la renuncia al presidente ante la grave crisis política que atraviesa el país centroamericano.

Durante la tarde del último sábado, decenas de manifestantes en Guatemala se trasladaron hasta la sede del Congreso en rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021.

Una parte de la población también solicitaba el veto presidencial; sin embargo, el mandatario Alejandro Giammattei no procedió.

Manifestantes rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas. Además, lanzaron antorchas de fuego al interior. Medios locales confirmaron que los diputados no se encontraban dentro de las instalaciones.

Todo se originó después de la aprobación del presupuesto, durante la madrugada del pasado miércoles sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo.

En la jornada, en el Congreso de la República, se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos por 99,7 millones de quetzales (12.948 millones de dólares). Significan 10.000 millones de quetzales (1.300 millones de dólares) más que el presupuesto inicial de 2020, que fue ampliado a medida que avanzaba la pandemia de COVID-19.

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley” pero “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.

En medio del incendio del local del Congreso, los manifestantes fueron desalojados después de que funcionarios de la Policía Nacional Civil lanzaran bombas lacrimógenas obligándolos a dispersarse y a evacuar la calle.

Por su parte, miembros del cuerpo de bomberos llegaron al lugar para apagar el fuego. Hasta ahora no se han precisado los daños.

Diferencias entre el vicepresidente y presidente de Guatemala

El pasado viernes 20, El vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo le solicitó al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, que ambos presentaran su carta de renuncia con el propósito de poder “oxigenar” a la nación centroamericana porque “las cosas en el país no están bien”, reseñó el portal de Telesur.

Las declaraciones se producen luego de una oleada de protestas en redes sociales en contra de la aprobación del presupuesto avalado por Giammattei. La acción fue criticada por un sector de la población que considera que sumará endeudamiento y por haber sido aprobado de forma opaca y sin discusión en el Congreso durante la madrugada del miércoles 18.

Ante la tensión que existe en el Ejecutivo, la lideresa indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, hizo un llamado al diálogo con todos los sectores del país luego de estallar la crisis política.

La lideresa publicó una carta en Twitter dirigida al vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo. Le manifestó que era “un referente moral y político para el pueblo de Guatemala”.

Video Recomendado

Lazy loaded component