España pide que en el Perú cese la violencia y se busque una salida a la crisis
El Gobierno español sostuvo que continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y “acompañando a Perú para que la actual crisis política se resuelva”.
- Nuevo ataque de Estados Unidos deja cinco muertos tras bombardear dos presuntas narcolanchas: escalada suma 104 víctimas
- Maduro advirtió al secretario general de la ONU que "amenazas" de Trump podrían afectar la paz regional

El Gobierno de España invocó “a todos los actores” en el conflicto de Perú para que acaben “los actos de violencia y contribuyan a la salida institucional” que permita recuperar la paz y estabilidad en el país.
“España reitera que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que la actuación del mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales”, señaló el Ejecutivo en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La vacancia de Martín Vizcarra a la Presidencia del Perú y la posterior asunción ilegítima de Manuel Merino al Poder Ejecutivo, provocó que la ciudadanía saliera a las calles para expresar su rechazo al Gobierno golpista, pero fueron víctimas de una violenta represión policial.
Dos jóvenes identificados como Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados tras el impacto de numerosos perdigones y canicas de vidrio que lanzaron los policías, durante la multitudinaria protesta que ocurrió el sábado 14 de noviembre.
Además, Defensoría del Pueblo registró más de 100 heridos y numerosos manifestantes desaparecidos, que durante el transcurso del domingo 15 de noviembre fueron apareciendo tras un inmenso esfuerzo de los organismos internacionales e instituciones.
Tras estos sucesos, el presidente de facto, Manuel Merino, se vio obligado a renunciar a un cargo que había usurpado hacia solo cinco días.
Según el Ministerio español de Exteriores, “España sigue con máxima preocupación los sucesos en Perú” y se suma a la inquietud expresada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo de Perú.
Durante un contexto global marcado por la pandemia, el Gobierno de España “llama a todos los actores a abstenerse de actos de violencia y a contribuir a la salida institucional que permita recuperar la estabilidad para hacer frente a los grandes desafíos existentes”, subraya el comunicado.
España continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y “acompañando a Perú para que la actual crisis se resuelva de acuerdo a su ordenamiento” jurídico, concluye.


















