Mundo

Alemania deja los test masivos de COVID-19 para enfocarse en grupos de riesgo

Alemania descartó que todas las personas con síntomas leves de coronavirus, como dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, se hagan una prueba para diagnosticar el virus. Recomendó que, sencillamente, se queden en casa.

Angela Merkel Alemania
Angela Merkel Alemania

Con alrededor de 20.000 casos diarios del nuevo coronavirus, más del doble de lo alcanzado durante su primera ola, Alemania cambia de estrategia y dejará de evaluar a todos los posibles pacientes para volcar la capacidad de sus laboratorios en personas de riesgo.

De acuerdo a una recomendación del Instituto Robert Koch (RKI) recogida por ABC, la nueva estrategia del gobierno de Angela Merkel prevé atender solo a personas con síntomas graves y más específicos de COVID-19, como bronquitis o alteración del sentido del olfato, así como a los miembros de grupos de riesgo (pacientes con comorbilidades previas o ancianos).

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El motivo es que en otoño e invierno hay demasiadas personas enfermas con síntomas de este tipo, catarros y gripes, y testar a todos ellos, definitivamente, sobrecargaría los laboratorios.

La canciller Merkel ha aceptado que hasta en el 75% de los nuevas infecciones no se logra identificar la cadena de contagios, lo que resta efectividad al objetivo real de los test, que es limitar la expansión del virus. A cambio de asumir ese riesgo, el RKI quiere proteger a los ancianos.

No es la primera vez que Alemania afronta una propuesta similar que atenta contra su plan original de identificar con rapidez a todas las personas infectadas y rastrear sus contactos, como había acordado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes, los académicos Hendrik Streeck, Andreas Gassen Jonas, Schmidt-Chanasit se habían mostrado a favor de utilizar importantes cantidades de “recursos sanitarios” sobre grupos de riesgo, aunque eso suponía vigilar menos al resto de la población.

La canciller Angela Merkel había rechazado la propuesta porque “no estaba convencida”. Sin embargo, con la venia del RKI para ponerla en marcha, será parte de la próxima reunión del gabinete alemán.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito