Mundo

EE. UU. elegirá su presidente más longevo, NASA descubre agua en la Luna y Morales anuncia regreso a Bolivia: noticias internacionales de la semana

El enigma de los que nunca se contagian pese a estar expuestos a la COVID-19. El hallazgo “inequívoco” anunciado por la NASA y otras noticias relevantes de los últimos siete días.

Las noticias más relevantes en el plano internacional de la semana. Imagen: composición LR
Las noticias más relevantes en el plano internacional de la semana. Imagen: composición LR

En Estados Unidos (EE. UU.) el próximo martes 3 de noviembre se llevarán a cabo los comicios presidenciales. Quien salga electo entre Donald Trump o Joe Biden escribirá su nombre en la historia como el mandatario con mayor edad desde la independencia del país.

Tanto Trump, elegido hace cuatro años como presidente de EE. UU., como el candidato demócrata Biden tienen más de 70 años. Un hecho que hasta ahora no se había registrado en la nación norteamericana.

El más lozano de los dos es Donald Trump, con 73 años, lo sigue Joe Biden, con 77.

La NASA descubre que hay agua en el lado visible de la Luna

La NASA anunció el 26 de octubre que el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) detectó agua congelada en la superficie de la Luna que es visible desde la Tierra. Se trata de un hallazgo “inequívoco” que marcará un punto de quiebre en la exploración del satélite natural.

“Este descubrimiento indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados”, indicó la agencia espacial en un comunicado.

Y es que hasta la fecha el agua congelada en la Luna solo se había detectado en profundos cráteres alrededor de los polos (el que nunca vemos). La presencia de hielo en estas zonas es factible por las bajas temperaturas. En cambio, en una zona iluminada, se espera que los rayos solares penetren la delgada atmósfera lunar y evaporen cualquier rastro de este compuesto.

Evo Morales anuncia que volverá a Bolivia un día después de investidura de Luis Arce

Al día siguiente, el expresidente boliviano Evo Morales dijo que la fecha de su regreso a Bolivia será “posiblemente” el 9 de noviembre, un día después de la toma de mando de su compañero de partido Luis Arce, vencedor de las recientes elecciones generales.

“Estamos debatiendo, posiblemente el ingreso sea el día 9”, señaló Morales en unas declaraciones realizadas en un programa de la coalición oficialista argentina Frente de Todos.

“Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó el pasado viernes 23 el exmandatario, quien era acusado en su país de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos. Estas imputaciones fueron iniciadas por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

El enigma de los que nunca se contagian pese a estar expuestos a la COVID-19

Cuando el organismo entra en contacto con un agente extraño se produce una respuesta, cuyo objetivo es proteger al cuerpo de posibles infecciones. Esta acción es tarea del sistema inmunológico, pero su reacción no siempre es la misma en todas las personas. Con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, la forma en cómo ocurre dicha respuesta inmune es aún más incierta.

Mientras que a algunos, tras exponerse por primera vez al virus, la enfermedad que desarrollan (COVID-19) puede provocarles síntomas realmente graves, en otros puede pasar desapercibida. En tanto, un grupo tal vez menor simplemente jamás llega a contagiarse pese a estar constantemente en contacto con casos positivos de coronavirus, aun sin gozar de inmunidad previa.

Areg Totolyan, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de San Petersburgo (Rusia), expuso brevemente sobre este tema durante su intervención en el foro de la Sociedad Sana, realizada el martes 27 de octubre en Moscú. El académico aseveró que los científicos han identificado recientemente a este grupo de personas, al cual consideran un enigma, dado que no determinan qué es lo que los hace “resistentes” a infectarse con COVID-19.

En opinión de Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), estadísticamente los coronavirus que causan el resfrío común deben estar presentes aproximadamente en un 30%-40% de la población. De ser cierta la hipótesis de inmunidad cruzada, “no se habría expandido tanto la enfermedad”, aseguró a La República.