Corea del Sur: médicos piden que cese la vacunación contra la gripe tras muerte de 36 personas inmunizadas
La Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades confirmó los decesos, pero aseguró que no se debieron a la vacuna. Así lo corroboraron tras realizar autopsias a los cuerpos.
Al menos 36 personas han fallecido en Corea del Sur tras recibir una vacuna, según reportó este jueves 22 de octubre la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (KDCA). Los decesos datan desde setiembre y desataron preocupación entre los ciudadanos.
Pese a que la asociación médica del país instó al Gobierno a suspender el programa nacional de vacunación gratuita, las autoridades sanitarias aseguran que no han encontrado ni un vínculo entre estos fallecimientos y las inyecciones.
De acuerdo a Reuters, el presidente del colectivo, Choi Dae-zip, expresó durante una conferencia que la inoculación debería ser puesta en pausa hasta que el Gobierno garantice la seguridad de las vacunas.
La KDCA precisó que los 36 fallecidos forman parte de un grupo de casi 8 millones que fueron inoculados desde hace un mes, como parte de la campaña pública de vacunación de otoño.
Añadieron que a principios de setiembre se retiraron más de un millón de dosis de la vacuna tras descubrirse que en algunos casos se había roto la cadena de frío necesaria para su conservación en condiciones idóneas.
Argumentaron que de las 36 víctimas uno es un hombre de 17 años y no alguien de edad avanzada como el resto.
Sin embargo, el KDCA insistió en que la autopsia del muchacho no mostró ninguna conexión entre la vacuna y su muerte, y recordó que “el número de fallecidos tras recibir la vacuna es solo un dato que se va anotando”, y que “el dato en sí no quiere decir que estas muertes fueran causadas por la inyección de vacunas para la gripe”.
El organismo y el Ministerio de Salud de Corea del Sur llevan a cabo una investigación a fondo, incluyendo nueve autopsias, pero seguirán adelante con la campaña pública de vacunación.
Corea del Sur inició este año una campaña de otoño que pretende vacunar a 19 millones de personas (un 37% de la población), incluyendo a ciudadanos de la tercera edad y adolescentes, para evitar un escenario de contagio generalizado de la gripe que complique la lucha contra el coronavirus.
Expertos surcoreanos consultados por la agencia Yonhap aseguraron que la probabilidad de fallecer a causa de los efectos secundarios generados por la vacuna de la gripe es casi nula, aunque piden que se aclaren todas las dudas para que el público pueda recibir la inyección sin recelos.