Jair Bolsonaro aseguró que no comprará vacuna china contra el coronavirus
El presidente de Brasil se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en donde desacreditó al ministro de Salud y destacó que “los brasileños no serán conejillos de indias de nadie”.
Desde el principio de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha causado polémica por estar en contra de la cuarentena en su país para evitar el brote del coronavirus. En el mes de agosto, el mandatario destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien defendía el distanciamiento social para contener el contagio.
Este miércoles 21 de octubre, Bolsonaro desacreditó al nuevo titular de Sanidad, Eduardo Pazuello, quien había anunciado la compra de millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, de la farmacéutica del mismo país, Sinovac.
“El pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie”, afirmó Bolsonaro en las redes, en donde aseguró que Brasil no comprará ninguna vacuna procedente del país asiático.
“Para mi Gobierno, cualquier vacuna, antes de ser administrada a la población, debe de ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)”, publicó.
Anteriormente, el ministro de Salud había anunciado que, tras una reunión con los 27 gobernadores del país, el Gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testear y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero en caso de constatarse su seguridad y efectividad.
Pero el miércoles, el ministerio explicó en un comunicado que las palabras de Pazuello habían sido “malinterpretadas” y precisaron que no había un “compromiso” firme para adquirir vacunas, sino solo un “protocolo de intención”.
La vacuna del país asiático fue probada en la fase III -la fase final- en miles de voluntarios en seis estados del país, incluido el de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia.