“Chile despertó”: miles de personas toman la Plaza Italia en el primer aniversario de protestas
“Hasta que respetarnos se haga costumbre”, se lee en uno de los carteles. Al momento, ya se han reportado enfrentamientos. Carabineros tienen planeado desplegar 40.000 efectivos.
Miles de personas se congregaron este domingo en la céntrica Plaza Italia, en la capital chilena, para conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas que estallaron contra el Gobierno y la desigualdad económica y para clamar que “Chile despertó”.
En un ambiente completamente festivo, a diferencia de la semana pasada donde hubo duros enfrentamientos entre manifestantes y policías, la plaza se llenó de puestos ambulantes de comida y bebida, así como de colectivos sociales con pancartas y familias enteras, con niños y adultos mayores.
“¡Hasta que respetarnos se haga costumbre!”, decía un cartel de una joven, mientras a su lado un grupo entonaba míticas canciones chilenas que se han convertido en lemas durante las protestas, como “El derecho a vivir en paz”, de Víctor Jara, o “El baile de los que sobran”, de Los Prisioneros.
“Hace un año Chile despertó de un largo letargo, los chicos dieron la cara, iniciaron la lucha, han sido muy valientes”, aseguró a Efe el jubilado José Antonio García, visiblemente emocionado.
Enfrentamientos
El cuerpo policial de Carabineros desplegó un amplio dispositivo de seguridad, que incluye 40.000 agentes en todo el país, pues se esperan también concentraciones en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.
La institución, hace años muy respetada, está en el punto de mira por su crudeza en la represión de las marchas y diversos organismos internacionales, como la ONU, les han acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos.
Según el Ministerio Público, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad, pero sólo 75 agentes han sido imputados.
“Reiteramos la urgencia de avanzar a favor de la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas. Y, por supuesto, exigimos claras garantías de que hechos tan brutales como los vividos no se vuelvan a repetir jamás”, indicó en su Twitter la ONG Amnistía Internacional (AI).
Se trata de una revuelta sin líderes, que la oposición no ha sido capaz de capitalizar, ni siquiera los jóvenes diputados izquierdistas que salieron de las protestas estudiantiles de 2011, dada la enorme desafección de la ciudadanía hacia los políticos.
Para Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile 21, “lo ocurrido hace un año marcará el resto de nuestras vidas”, independiente de que “para algunos fuese el despertar de una ciudadanía que parecía dormida” y “para otros, la emergencia de actos incomprensibles de violencia y vandalismo”.