Mundo

OMS: “Los efectos a largo plazo de la COVID-19 en pacientes empiezan a preocupar” [VIDEO]

“No solo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes”, admitió la directora técnica de la OMS para la COVID-19. “Solo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón o cerebro”.

La directora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, se pronunció este lunes 12 de octubre. Foto: AFP/referencial
La directora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, se pronunció este lunes 12 de octubre. Foto: AFP/referencial

La directora técnica de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, señaló este lunes 12 de octubre que ya no solo son preocupantes los casos graves y los decesos, sino también los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado.

“No solo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, señaló Van Kerkhove en rueda de prensa.

“Solo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental”, añadió la experta para explicar por qué sigue siendo importante combatir el aumento de los contagios pese a que la mortalidad del coronavirus sea ahora relativamente baja, de solo un 0,6 por ciento de los casos.

Europa tiene actualmente tres veces más contagios diarios que en los meses de marzo y abril pero cuatro veces menos fallecidos, lo que según la experta estadounidense es resultado de que “se hacen más pruebas, se rastrea mejor y se encuentran antes los casos menos graves”.

Otra razón, explicó, es el hecho de que el virus haya cambiado el patrón de edad de las personas a las que afecta, ahora que los más jóvenes socializan más, mientras se ha conseguido prevenir brotes en instalaciones tales como las residencias de ancianos, donde hubo una alta mortalidad en los primeros meses de pandemia.

Por ejemplo, España confirmó hace varios meses que sus nuevos contagiados son más jóvenes y es una de las naciones europeas que pasan por una segunda ola.

Por su parte, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, precisó que hay unas 40 posibles vacunas que están en ensayos clínicos, 10 de las cuales están en fase III, la etapa final, que permitirá “conocer su eficacia y seguridad”.

Consideró que algunos grupos farmacéuticos podrían tener “suficientes datos” de esos ensayos a partir de diciembre.

Como acostumbra la OMS, evitó precisar para cuándo estará aprobada una vacuna y cuándo se podrá distribuir a nivel mundial.

Con información de EFE y AFP

COVID-19, últimas noticias: