Mundo

Paciente británico sobrevive a tumor cerebral, una cirugía de riesgo y al coronavirus

“Tengo los pulmones carbonizados. (...) Es frustrante escuchar a la gente decir que ese virus no es grave”, dijo Darren Twindale, quien ha perdido la audición y la motricidad.

Foto: AFP
Foto: AFP

A fines de febrero, Darren Twidale, un británico de 43 años, se golpeó la cabeza de manera accidental, pero no acudió al médico hasta un mes después. Entonces, recibió una noticia fue demoledora: le hallaron un tumor en el cerebro que creció hasta duplicar su tamaño, según informó Grimsby Telegraph.

El padre de dos hijos fue internado para someterse a una cirugía de extirpación en abril. Mientras aguardaba en el hospital, también le practicaron una prueba de coronavirus y, para su sorpresa, dio positivo.

El diagnóstico de Darren Twidale empeoró con los días y acabó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hull Royal Infirmary, un hospital universitario situado en el norte de Inglaterra (Reino Unido). Allí pasaría 10 días, cuatro de los cuales estuvo en peligro mortal.

Cinco meses después, este jueves 1 de octubre, su testimonio de resiliencia ha sido compartido en los medios británicos. Darren Twidale perdió la audición; la motricidad, ya que no puede parpadear; sus pulmones, según precisó, se encuentran “carbonizados” y cada vez se agita más.

“Encontraron un pequeño tumor llamado neuroma acústico. Tenía 2,2 cm de ancho y estaba presionando mi tronco cerebral. No había tenido ningún síntoma, fue un shock total; pero, a medida que pasaban las semanas, comencé a sentirme más mareado y estaba vomitando debido a la hinchazón”, recordó en diálogo con Grimsby Telegraph.

“Cuando dijeron que tenía coronavirus, nos sorprendió tanto a mí como al personal del hospital. Me dieron medicación para el tumor y regresé a casa durante el período de aislamiento de 14 días. Pero, cinco días después, estaba luchando por respirar. Llamé al 111 y me llevaron en ambulancia. Estuve allí durante 10 días en total, cuatro en la UCI (...) apenas se podían ver mis pulmones por todo el líquido", detalló.

Darren Twidale aseguró que sus dos hijos, de 7 y 10 años, han quedado con secuelas psíquicas. Finalmente fue dado de alta y pasó tres semanas en casa antes de regresar al nosocomio para la operación de extirpación que duró cerca de 12 horas.

El británico también hizo un llamado a la concientización sobre la COVID-19: “Es frustrante escuchar a la gente decir que ese virus no es grave”.

Con la esperanza de evitar una reconfinamiento nacional, el Reino Unido multiplicó las acciones locales para intentar controlar la propagación del virus que ya ha causado más de 42.000 muertos, el mayor número de víctimas en Europa. Estas restricciones afectan a más de una cuarta parte de la población británica.

El Gobierno británico impuso este jueves 1 de octubre nuevas restricciones locales en Liverpool, ubicado en el noroeste de Inglaterra, ante la aceleración de la propagación del nuevo coronavirus.

Reino Unido, últimas noticias: