Líderes reciben Nobel de broma por ignorar a científicos tras el brote del coronavirus
Tres presidentes de América obtuvieron los Ig Nobel en una categoría creada tras la COVID-19. “Los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos”, alertaron.
Los Premios Nobel son conocidos en todo el mundo, especialmente por sus galardones en favor de la paz mundial y de la literatura. Empero anualmente también se entregan los Ig Nobel, una parodia de los otorgados por la Academia Sueca desde hace varias décadas.
Y en este 2020, como era de preverse, estuvieron marcados por la pandemia del coronavirus. El jueves 17 de setiembre la revista de humor científico Annals of Improbable Research celebró su 30° edición y uno de los Ig Nobel fue para algunos líderes mundiales, reportó el diario español ABC.
En medio de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, se creó la categoría de Educación en Medicina, en la que ganaron los presidentes de Estados Unidos Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; de Brasil, Jair Bolsonaro; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow.
En una ceremonia que se llevó a cabo de forma virtual y duró poco más de una hora, también le entregaron el premio de Educación en Medicina a los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y de la India, Narendra Modi.
“Por utilizar la pandemia viral del COVID-19 para enseñar al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos”, se indicó en el evento.
Cinco de los diez países con más casos confirmados de coronavirus están gobernados por estos mandatarios. Cuatro de esas naciones (Estados Unidos, India, Brasil y Rusia) son las únicas con más de un millón de contagios. Y también sobresalen en total de muertos.
Los dignatarios Donald Trump (i) y Jair Bolsonaro fueron uno de los nueve elegidos por su gestión del actual coronavirus. Foto: AFP
Hasta ahora ninguno de estos líderes se han pronunciado tras esta designación. No obstante, un virólogo ruso consideró “injusto” que Putin haya aparecido en ese listado.
“Es cierto que la epidemia en todos estos países alcanzó unos niveles altos, (...) pero considero que fue injusto (premiar a Putin), (...) no me parece que Rusia haya actuado mal ante la epidemia”, aseguró Anatoli Altshtéin a la agencia local Sputnik.
PUEDES VER: Vacuna rusa contra la COVID-19: el “instrumento de influencia” de Rusia en Latinoamérica [VIDEO]
Altshtéin, que es doctor en medicina, destacó que Rusia es el único país hasta el momento que registró una vacuna contra la COVID-19 y que respondió ante la crisis con su servicio sanitario.
“Creo que nuestra medicina lo hizo bien. Sí que se cometieron varios errores, pero en general cumplió la tarea: se proporcionaron camas de hospitales, se creó una vacuna”, agregó Altshtéin.
Coronavirus, últimas noticias:
- Argentina: mamá se despidió de sus cinco hijos por videollamada con ayuda de médico
- China rechaza acusación de medios españoles sobre supuesto hackeo de datos de potencial vacuna
- El coronavirus “siempre está mutando”, expone viróloga ante el Senado de Francia
- Usar lentes reduce el riesgo de contraer coronavirus, sugiere un estudio en China