Brasil: critican nombramiento de director de vacunas por ser veterinario
El cargo cumple un papel decisivo en las campaña de inmunización contra la COVID-19. El Ministerio de Salud asegura que el profesional cuenta con experiencia en prevención de enfermedades transmisibles.
El ministro interino de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, nombró como nuevo director del programa de Inmunizaciones y Enfermedades Transmisibles a un profesional veterinario. Según consta en la edición de este lunes 31 de agosto del Diario Oficial de la Unión, Lauricio Monteiro suplirá el cargo que llevaba antes Marcelo Wada.
No obstante, la noticia generó polémica en los profesionales del campo. Debido a que el papel de Monteiro es decisivo para la vacunación contra la COVID-19 en el país, los más críticos aseguraron que su experiencia como veterinario no era suficiente para asumir el cargo.
Monteiro, que hasta ahora trabajaba en el departamento de vigilancia ambiental del Distrito Federal, es un veterinario formado en el Centro Universitario de Desarrollo del Centro Oeste y que está especializado en prevención de la leishmaniasis en animales.
Cuenta con una maestría en Epidemiología, prevención y control de enfermedades en animales y el Ministerio de Sanidad aseguró que posee una “amplia experiencia en el área de gestión de la salud”.
Además, según indicó el diario, “el veterinario tiene un papel relevante en la prevención de enfermedades transmisibles que están directamente vinculadas a la salud humana”. Por estas razones fue calificado para asumir el puesto.
Pese a ello, el exsecretario nacional de Vigilancia Sanitaria Wanderson Oliveira se mostró inconforme con la noticia. Dijo que el “desmantelamiento” de la cartera fue “lamentable” y aseveró que no tiene “nada en contra de los veterinarios”, pero que “esta persona que pusieron para coordinar el Programa Nacional de Inmunización es un veterinario sin experiencia en inmunizaciones”.