Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renuncia a su cargo por motivos de salud
Abe se disculpó ante el pueblo japonés por no poder culminar su mandato, el cual debía terminar en setiembre de 2021.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, renunció al cargo debido a problemas de salud y para evitar que la política nacional se vea perjudicada. El año pasado se convirtió en el mandatario con más tiempo en el puesto, en la historia del país, desde que comenzó en el 2012.
“No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto”, sostuvo Abe de 65 años, en una conferencia de prensa.
Abe padece de una colitis ulcerosa durante años, pero dos visitas recientes al hospital en el plazo de una semana le preocuparon sobre si podría continuar en el puesto como primer ministro hasta setiembre de 2021 y, por lo tanto, como líder en el Partido Liberal Democrático.
Tras difundirse la noticia, el índice Nikkei de Japón cayó un 2.12% a 22.717,02, mientras que el más amplio Topix bajó un 1.00% a 1.599,70. El valor de la bolsa de Tokio de 5.7 billones de dólares se vio perjudicada con la caída de 4.700 millones de dólares, una cifra que se había duplicado durante el mandato de Abe, según Reuters.
Shinzo Abe decidió dimitir del cargo de Primer Ministro por motivos de salud. Foto: AFP
En el Partido Liberal Democrático (LDP), los candidatos se enfrascarán en una disputa por el liderazgo, cuyo ganador debe ser elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder de la agrupación ocupará el puesto durante el resto de mandato que le faltó a Abe.
Es probable que el sucesor de Shinzo Abe mantenga las políticas de Abenomics; como la expansión monetaria, el estímulo fiscal y las reformas estructurales.
“El panorama general permanece intacto. En términos de política, económica y fiscal, el enfoque sigue siendo en gran medida la reflación”, dijo Jesper Koll, asesor principal del gestor de activos WisdomTree Investments a la Agencia Reuters. Y agregó: “la longevidad será una lucha”.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también elogió la gestión de Abe en Twitter. “Él ha logrado grandes cosas como Primer Ministro de Japón, para su país y el mundo”.
PUEDES VER: ¿Por qué cantar y gritar en espacios cerrados conllevan un riesgo de contagio de COVID-19?
The Economist calificó al programa, en 2013, como una “mezcla de reflación, gastos gubernamentales y una estrategia diseñada para sacar a la economía de la animación suspendida que se apoderó de ella durante más de dos décadas”.